Identificados más de diez sospechosos del atentado de Yemen contra turistas
Atención médica española
Mientras, la española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado del pasado lunes en Yemen, está “en coma profundo”, e ignora que sus dos hermanas llegaron este miércoles desde España en un avión de la Fuerza Aérea para acompañarla y reconfortarla.
“Está en coma profundo y ha tenido solo una ligera mejoría desde anoche”, cuando sufrió la última intervención, dijo el doctor Yaqub Saleh, que estaba al cargo esta tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos donde está ingresada. María Asunción ha permanecido inconsciente prácticamente desde el primer momento del atentado, hace ya 48 horas, y en ese tiempo ha sufrido dos “craneotomías”, según explicó el médico.
La segunda, practicada la noche del martes, duró tres horas y media (entre las diez de la noche y la 1.30 de la madrugada), y consistió principalmente en retirarle pequeños restos de metralla aún alojados en el cerebro, detalló una anestesista que responde al nombre de Natacha y estuvo presente en la intervención. “Es muy difícil dar un pronóstico, porque el daño es muy grave, dijo la doctora, y explicó que a las heridas propias de la metralla se añadía el hecho de que el cuerpo de María Asunción sufrió muchas sacudidas durante su traslado hasta Saná, lo que derivó en lo que llamó ”un foco multitraumático“.
El equipo médico que viajó con el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, desaconsejó el miércoles su traslado a España en las actuales condiciones. Además, comprobaron que está siendo correctamente atendida y que las condiciones del hospital, sin ser como las de uno europeo, cumplen los requisitos mínimos de higiene, según declaró el ministro.
María Asunción no pudo ver el gesto de solidaridad de su amiga Eva María de Mena, herida leve en el atentado, que manifestó su deseo de permanecer con ella mientras siguiera en Yemen, pero que finalmente fue convencida por el equipo que acompañaba a Clos para que tomara el vuelo con los demás heridos evacuados el miércoles. La Embajada española en Yemen está guardando mucha discreción sobre todo lo relativo a los heridos y sus familiares, al parecer porque algunos de los familiares pidieron expresamente el martes que cesara el acoso mediático sobre unos y otros.
Los Príncipes consuelan a familiares y amigos
Por otro lado, los Príncipes de Asturias y miembros del Gobierno arroparon este miércoles a los familiares de los siete turistas muertos en el atentado de Yemen tras la llegada de los cadáveres a España junto a cinco de los seis heridos.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudieron al hotel próximo al aeropuerto de Barajas donde se organizó la atención a las familias de las víctimas para darles el pésame y tratar de darles consuelo. En un ambiente de profunda tristeza y dolor, los Príncipes abrazaron y besaron uno a uno a la treintena de familiares que había en el recinto, a quienes escucharon solidariamente en su desahogo por la pérdida de sus seres queridos.
Los féretros llegaron a primera hora de la mañana a la base de Torrejón de Ardoz, donde aguardaba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para proceder a su autopsia antes de su entrega a los familiares.
En el avión procedente de Yemen, viajaban también cinco de los seis heridos en el atentado, a los que se les condujo al hospital Gómez Ulla para recibir asistencia médica. Tres de ellos quedaron ingresados, dos con pronóstico grave y uno leve, aunque fuera de peligro, mientras que los otros dos fueron dados de alta.
Investigación conjunta
Hacia Yemen partió este miércoles un equipo conjunto de especialistas de la Policía y la Guardia Civil que participará en la investigación del suceso en coordinación con las autoridades del país arábigo.
Ésta será la primera misión del equipo conjunto de Apoyo ante Grandes Ataques Terroristas, integrado por siete expertos en información, policía científica y explosivos de ambos cuerpos. Alguno de los miembros de este equipo ya se desplazó el martes rumbo a Saná dentro de la delegación oficial encargada de recoger los cadáveres y los heridos.
La indignación por el atentado llevó a centenares de ciudadanos del País Vasco a secundar la convocatoria del Gobierno autonómico de concentraciones para expresar su repulsa, en las que participaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otras personalidades políticas. En los actos de San Sebastián y Zarautz, representantes institucionales y civiles arroparon a los familiares y amigos de los dos guipuzcoanos muertos, el guía Mikel Essery y la joven Magie Álvarez.
Los funerales por los siete fallecidos -cuatro eran de Cataluña y una de Burgos- tendrán lugar el jueves en sus localidades de procedencia tras la conclusión del estudio forense.