Llamazares dice que el “derechazo” del PSOE “ha descolocado” a sus votantes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó este lunes que el Gobierno ha dado “un volantazo terrible” hacia políticas conservadoras que “ha descolocado” a los votantes socialistas y que supondrá una separación “cada vez mayor” con los sindicatos. Tras denunciar el “derechazo” del Ejecutivo, Llamazares pronosticó que se avecina “una primavera caliente” y “un invierno duro”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Llamazares criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pusiera “una mano al cuello” a los derechos de los trabajadores según manifestó, a su juicio, en el debate monográfico sobre economía celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados. En su opinión, Zapatero pretendía “corresponsabilizar” a la izquierda de ese ajuste y “dogmática liberal”.

“Aumentar la edad de jubilación o introducir un nuevo contrato laboral tiene consecuencias sociales incomprensibles en un Gobierno que se dice de izquierdas”, argumentó. Tras ello, cargó contra la posición del Partido Popular por seguir, en su opinión, “la política de más y peor”. “Siempre hay cirujanos, también cirujanos de guerra. Uno plantea una operación quirúrgica pero siempre hay quien considera que hay que llevarse el miembro por delante, y en este caso es el PP”, ilustró.

El portavoz parlamentario de IU dijo tener la impresión de que el Gobierno ha cogido “miedo” a la derecha y cada vez demuestras más el giro hacia “políticas conservadoras” que deja descolocadas tanto a las fuerzas de izquierda del arco parlamentario como a los propios votantes del PSOE, “que no saben a qué carta quedarse”. “Un invierno duro y una primavera caliente”, auguró, sobre las consecuencias que tendrá este “giro a la derecha” en la relación con los sindicatos y en materia económica.

En este contexto, criticó que “el neoliberalismo” ha potenciado la importancia del sector privado mientras ha hecho que la capacidad política y de la democracia sea “muy débil”. “Tenemos un gran mercado sin cabeza o sin orientación y sin estrategia”, remacho, en referencia a la Unión Europea, antes de considerar que el “gran error” de la izquierda ha sido “renunciar a la política económica”.

FUTURO EN IZQUIERDA UNIDA

Por otra parte, Llamazares consideró que su periodo de parlamentario ha terminado de forma “natural” y dijo “no cerrarse a nada” y atenerse a las decisiones de sus compañeros de partido. “Empieza otra etapa en la que seguiré haciendo política desde mi profesión o desde otros ámbitos”, apostilló.

Por último, señaló que el relevo en la coordinación general de IU se ha hecho “de forma bastante natural” y puso de relieve la “complementariedad” que existe entre Cayo Lara al frente de la dirección de la formación y él como diputado.

Etiquetas
stats