López critica a quienes arremeten contra las bases del sistema por “votos”
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado a quienes “se les llena la boca hablando de patriotismo constitucional” y arremeten “contra las bases mismas del sistema democrático” para “ganar votos” y ha advertido de que su formación no “juega” a “presionar ni a sustituir a la Justicia” porque “lo contrario es debilitar la propia democracia”.
Durante su participación en un homenaje que los socialistas vascos ha rendido en Bilbao a los ministros, consejeros, ex ministros y ex consejeros de la formación, dentro del 125 aniversario del PSE, el presidente del Ejecutivo autónomo ha defendido los “valores” socialistas y su “actitud ética” frente “a los demás”.
Además, ha reivindicado “la política” como “instrumento, herramienta más noble” para lograr “una sociedad decente” y se ha ratificado en los “valores socialistas” para reivindicar sus “ideales sin complejos” y su aportación “a la lucha por la libertad, a la consolidación de la democracia, a la modernidad y al progreso”.
López ha recordado que el PSE ha sido “muro contra el totalitarismo terrorista” además de “impulsor” del autogobierno estatutario en Euskadi y “de la unidad de la sociedad vasca frente a quienes, con sus planteamientos soberanistas, dividían y fracturaban Euskadi en dos”.
“Hemos buscado el entendimiento y la suma con los demás porque sabemos que éste país sólo puede construirse entre todos y no unos contra otros”, ha agregado.
El lehendakari ha aclarado que los socialistas ha defendido, “siempre” tantos las instituciones como el Estado de Derecho “porque creemos en el sistema democrático y en la separación de poderes”. “Y por eso no jugamos ni a presionar ni a sustituir a la Justicia, sino que acatamos y respetamos sus decisiones (cuando nos gustan y cuando no nos gustan), porque lo contrario es debilitar la propia democracia”, ha puntualizado.
También ha explicado que, por esta causa, el PSE no “juega” a
“ese peligroso juego de utilizar todo para atacar al adversario, da igual que sea la lucha antiterrorista o la propia justicia” porque es “una irresponsabilidad absoluta”.
“Si a otros que se les llena la boca hablando de patriotismo constitucional, les da igual arremeter contra las bases mismas del sistema democrático y debilitarlo, para ganar votos, a nosotros no”, ha advertido.
Por otra parte, ha reivindicado la labor de “los dos Gobiernos socialistas, el de España y el de Euskadi” en la lucha contra ETA porque son, según sus palabras, “los que estamos acorralando a la banda terrorista y obligándola a un final cercano”.
(Habrá ampliación)