Magistrado de JpD denuncia que no se está tratando con respeto a Arnaldo Otegi en el juicio
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y asociado a Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, afirmó este viernes que a los acusados, como el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, hay que tratarles “como si fueran inocentes” porque existe la presunción de inocencia, y, por tanto, “con el respeto necesario”.
En declaraciones a ETB, recogida por Europa Press, Tapia afirmó que el procesado, cuando se sienta delante del Tribunal, “merece todo el respeto porque, con independencia del criterio personal que uno tenga sobre la persona que se sienta, hay un derecho, que es el de la presunción de inocencia, que te exige realmente tratarle con el respeto necesario”.
“El derecho de la presunción de inocencia tiene un aspecto, que es, precisamente, el tratamiento de una persona como si fuera inocente, en la medida en que tu consideras que esa persona que tiene ahí delante es inocente”, señaló.
Por ello, consideró que, en el juicio contra Otegi, “las expresiones utilizadas y los gestos, no parece que se ajusten a ese respeto” y apuntó que “está dentro de las posibilidades del acusado formular la queja oportuna”.
“Probablemente, también desde la perspectiva interna, tiene razón en que no son las actuaciones convenientes y adecuadas, pero, desde otra perspectiva, también están dentro de ese marco de actuación, más o menos laxo, igual a veces, demasiado laxo, que se permite a un presidente de Sala a la hora de dirigir un juicio”, concluyó.