Mayor Oreja cree que el 'plan A' de ETA es el pacto con EA
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en que las actas de ETA sobre el proceso de diálogo con el Gobierno “confirman” que se trata de un “proyecto pactado” del que “nos encontramos en la segunda parte” y ha avanzado que el 'plan A' de la banda es la coalición con Eusko Alkatasuna.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha recordado que las actas de ETA ya confirmaron en el año 1998 un pacto con el PNV y ha lamentado que la organización terrorista “no necesita la mentira como fórmula de expresión” porque “ya utiliza la mentira más brutal, que es el crimen”.
“Las actas confirman lo que algunos decimos desde hace tiempo: que esto es un proyecto pactado, negociado entre el Gobierno y ETA, que tiene distintas vicisitudes. Ahora nos encontramos en la segunda parte de esa negociación, o de ese proyecto pactado”, ha insistido.
El eurodiputado 'popular' ha subrayado que, por ejemplo, a través de las actas se ha puesto de manifiesto que los contactos continuaron después del atentado de la T-4 y ha explicado que en la segunda parte de un proceso de negociación “se hacen las cosas de otra forma”. “Es un proyecto tipo de resolución de conflictos”, ha garantizado.
LA INCERTIDUMBRE NO ES LA SOLUCIÓN
Para Mayor Oreja, es “evidente” que el 'plan A' de ETA es la coalición con EA. “No iban a dejar tirado a Eusko Alkartasuna, después de todas las propuestas que había hecho esta formación”, ha explicado antes de defender que en el nacionalismo sólo hay dos realidades, el PNV o ETA.
El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que España vive una crisis nacional “de primera magnitud” y ha puesto como ejemplo el “proyecto de aterrizaje” de ETA en los ayuntamientos o los referendums de autodeterminación convocados en Cataluña. “En tiempos tan delicados, la incertidumbre no es la solución a los problemas tan de fondo que tenemos hoy los españoles”, ha señalado respecto al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección.