Montilla ofrecerá más bonificaciones en los peajes
VILASSAR DE DALT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha hecho este martes su primera promesa en campaña electoral: introducir nuevas bonificaciones en los peajes de Cataluña.
Lo ha anunciado en rueda de prensa desde el peaje de Vilassar de Dalt (Barcelona), que desde este lunes ofrece un 25% de descuento para los usuarios habituales.
Montilla ha asegurado que con esta medida el PSC quiere contribuir a cambiar el concepto que se tiene de los peajes: que dejen de ser simples barreras en las que hay que pagar para circular para que sirvan de entes reguladores de la movilidad.
Los socialistas piden un conjunto de criterios, cada uno de los cuales asociado a un descuento: rebajas acumulables que, si el usuario los cumple todos, tendrá el peaje gratuito.
Proponen un 25% de descuentos para los vehículos en los que viajen tres o más usuarios, y otro 25% más a los vehículos menos contaminantes, los que emitan menos de 120 gramos por kilómetro de dióxido de carbono (CO2).
El tercer criterio de descuentos es para usuario habitual, que es quien hace al menos 16 viajes al mes en una misma barrera y sentido, y los viajes deberán tener una distancia máxima de 30 kilómetros en la ida o de 60 en la ida y vuelta.
Si los vehículos cumplen dos de los tres requisitos anteriores y conducen en las franjas de menos tráfico --las denominadas 'horas valle' en catalán-- habrá otro 25% de descuento adicional.
El coste de la medida sería de 38 millones de euros anuales que, según el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, podrían cubrirse a través de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.
El propósito del PSC es aplicar esta medida de forma progresiva a partir de 2011, y que esté extendida en todo el territorio catalán en 2018.
“Nos estamos quedando solos a la hora de presentar propuestas concretas”, ha dicho Montilla, quien ha dicho que a diferencia de las de otros partidos, las suyas se hacen desde el rigor y el realismo.
Según las estimaciones que han hecho los socialistas, de estos descuentos se beneficiarían cada día unos 100.000 desplazamientos, la mitad de los viajes que pagan peaje en Cataluña al día.
Se beneficiarían de al menos uno de los descuentos el 66% de los viajes que pasan por el peaje de Vilassar; el 34% de los de Martorell, el 81% de los de Manresa, el 21% de los del Garraf, el 16% de los de Mollet.