Moratinos, tranquilo con lo sucedido en Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, opina que los incidentes ocurridos en la frontera con Marruecos en Melilla no pueden ser calificados de “conflicto” o “crisis” bilateral, ya que considera que un verdadero conflicto entre dos países es el que ocurrió hace unos meses en la península coreana, cuando Corea del Norte bombardeó y hundió un barco de Corea del Sur.

En declaraciones a RNE y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Moratinos ha dicho que “hay que poner cada cosa en su lugar” y que un conflicto o una “situación de elevada tensión” son términos “muy fuertes en las relaciones internacionales”, y que el caso de las dos Coreas sí se trató de una “crisis”.

Sin embargo, en el caso de Melilla, el ministro ha recordado que el paso fronterizo con Marruecos tiene una gran afluencia de personas y productos y que por eso “de vez en cuando se producen fricciones”, algo que considera “lo normal” entre países vecinos que, según ha asegurado, mantienen un “buen nivel de confianza” y una relación “muy sólida”.

Incidentes “totalmente superados”

Así pues, Moratinos ha dado por “superados totalmente” los incidentes ocurridos en las últimas semanas en la frontera, algo que, ha añadido, se confirmará con la visita que realizará el próximo lunes, 23 de agosto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe de la Diplomacia española ha garantizado que tanto su departamento como el de Rubalcaba han trabajado en todo momento por resolver estos incidentes, aunque ningún ministro haya acudido a Melilla para conocerlos de primera mano. “Nuestra obligación es resolver los problemas y los hemos resuelto. Más allá de la presencia física del Gobierno, lo que hace falta es resolverlos. No se trataba de hacer grandes declaraciones o manifestaciones demagógicas”, ha señalado.

El ministro también ha descartado que detrás de lo ocurrido en la frontera haya un problema de fondo como es la reivindicación marroquí de soberanía sobre Ceuta y Melilla, por lo que ha insistido en que la relación bilateral es “excelente”. “Marruecos es un país esencial para los intereses españoles y tenemos que tener el mejor nivel de relación, y eso es lo que hizo este Gobierno, establecer buenas relaciones con sus vecinos”, ha explicado.

Dice que el nuevo embajador llegará este mes

Así pues, Moratinos ha vuelto a asegurar que durante la crisis en la frontera ha mantenido “contacto telefónico” con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado en permanente contacto con la delegación diplomática de Marruecos en Madrid.

Sobre el hecho de que aún no haya embajador marroquí en España, el ministro ha restado importancia a esta situación y ha explicado que el tiempo que ha pasado desde que Rabat retirara al anterior representante, Omar Azziman, está dentro de los plazos, por lo que “no hay ningún vacío de presencia marroquí en España. Aún así, se ha mostrado convencido que ”en el curso de este mes“ de agosto llegará un nuevo embajador.

En cuanto a la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar a Melilla el pasado miércoles, Moratinos la ha calificado de “un poco desleal” y “sorprendente”, pero considera que “no aportó más que comentario público” porque los “problemas” en la frontera con Marruecos estaban “en vías de solución”.

A su juicio, “no es la manera de comportarse de los ex presidentes”, y ha comparado la actuación de Aznar con la del Gobierno, cuando le defiende “cuando es criticado y atacado internacionalmente”. “Son dos maneras de ver la defensa de los intereses de nuestro país”, ha añadido.

Sobre la comparación que se ha hecho de esta visita de Aznar con la que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era líder de la oposición y en pleno conflicto con Marruecos, Moratinos opina que son “situaciones y comportamientos diferentes” porque Zapatero “informó en todo momento” al Ejecutivo. “Lo hizo con plena transparencia, transmitiendo después al Gobierno los comentarios que recogió de las autoridades marroquíes”, ha dicho.

En cuanto a las críticas vertidas por el PP acerca de la gestión realizada ante los incidentes en la frontera, al decir que el Gobierno no ha hecho nada para solucionar el conflicto, el ministro ha asegurado que todo este tiempo ha estado trabajando. En su opinión, el PP tiene una “visión muy trasnochada de cómo se debe trabajar en el siglo XXI”, como “la vieja tesis del gobierno de jornada de verano en la época de Franco”.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha estado trabajando desde que comenzaron los incidentes fronterizos y la “prueba” de ello es que, tanto su departamento como el Ministerio del Interior, han “resuelto el problema conjuntamente”.

Etiquetas
stats