El juez del 'caso Nóos' estudia imputar a Valentín Giró por presuntas facturas falsas
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El máximo consultor de los frustrados Juegos Olímpicos Europeos, Isidro Rigau, ha desmentido este jueves ante el juez Castro que instruye el 'caso Nóos' que el profesor de Esade Valentín Giró --que cobró supuestamente cuatro facturas por valor de 9.000 euros-- trabajara en este proyecto, según han informado fuentes judiciales.
Rigau, consultor de grandes proyectos deportivos especializado en planificación estratégica, ha comparecido como testigo en la Ciudad de la Justicia, y ha aclarado que el equipo estaba formado por dos personas más además de él: el exjugador de baloncesto del Barça José Antonio Montero y Alexander Benito, ratificando su declaración en sede policial.
Según fuentes judiciales, el juez instructor está estudiando si imputar el profesor de Esade por considerar que emitió presuntamente facturas falsas, después de haber escuchado la declaración de Rigau.
La Manos Limpias --acusación popular--, Virginia López Negrete, ha relatado que las facturas cobradas por Giró “no tienen nada que ver con los Juegos Europeos”, por lo que ha sugerido que quizás deberá hacerse alguna actuación en este sentido, ya que el falso testimonio está tipificado como delito.
De hecho, en su declaración este jueves, Giró no ha sabido justificar por qué facturó estos 9.000 euros al Instituto, por lo que, antes sus titubeos, el juez ha pospuesto su interrogatorio y, en la segunda declaración ha concretado que cobró esa cantidad en 2006 por tener ideas para el proyecto.
Según fuentes judiciales, Rigau ha declarado que trabajó ocho meses --cobrando 6.000 euros al mes-- en lo que ha llamado “la primera fase” de preparación para poner los fundamentos de los Juegos en Valencia, que no se llegaron a celebrar nunca y que estaban prefijados en un convenio con la Administración valorado en 5 millones de euros.
MÁS DE LO PREVISTO
Ha admitido que el capital del que dispusieron fue de 382.000 euros, y que incluso a Nóos le costó más dinero del previsto por los numerosos viajes que realizaron para contactar con federaciones y deportistas para ver su predisposición para llevar a cabo el proyecto.
Ha explicado que se trataba de un proyecto muy ambicioso sin precedentes en Europa y que, para realizarlo, contactaron en primer lugar con las federaciones españolas para después abrirse camino con las europeas.
En este sentido, ha defendido que cobró por todas las reuniones --en presencia de el Duque y su exsocio Diego Torres-- y trabajos que realizó, si bien ha manifestado desconocer ningún trabajo de comunicación sobre los Juegos, pese a que hay facturas a cuenta de la empresa Lobby Comunicación dirigida por el también imputado Miguel Zorío.
De hecho, fuentes cercanas al caso han explicado que la empresa que se pudo beneficiar de estos 382.000 euros fue precisamente la de Zorío, ya que según estas fuentes, Nóos no hizo ningún trabajo.
Un representante de una empresa competidora que, por esas fechas, hizo un proyecto similar, ha explicado en calidad de testigo al juez que las cantidades por las que se contrató el servicio eran “precios de mercado”.