“No oigo más que críticas”
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este miércoles sorprendido de que “ningún territorio” esté satisfecho con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobado por el Gobierno: “No oigo más que críticas”.
“Uno se queja, el otro se queja, el de más allá se queja y el de la esquina se queja más” ha dicho Montoro en la tribuna del Congreso, en respuesta a un interpelación del diputado Pedro Quevedo (NC) que ha denunciado el “maltrato evidente” de Canarias en los presupuestos.
El ministro, que ha tenido que responder a otras tres preguntas relacionadas con el dinero que el Estado destina a las CCAA, ha asegurado que “por lo visto el presupuesto olvida a todo el mundo”, y ha rechazado ese argumento por “imposible” e “inadmisible por incoherente”.
“Este no es un país de agraviados, de unos contra otros” ha dicho Montoro, “este es un país de gente seria que trabaja en un proyecto común”, y ha añadido que el papel del Ejecutivo es liderar ese proyecto, al que ha invitado a sumarse a los nacionalistas canarios.
Pedro Quevedo ha insistido en que los presupuestos para el próximo ejercicio son “inadmisibles” para Canarias, y los ha calificado como “la expresión del ultraliberalismo más radical”.
En concreto, el diputado de Nueva Canarias ha denunciado que su comunidad recibirá 800 millones de euros menos de los que, a su juicio, les corresponde, y ha pedido al Gobierno que solucione lo que para él es “un trato injusto”.
“Este presupuesto tiene características de trato colonial” ha afirmado, porque considera que el Ejecutivo vulnera los derechos económicos y fiscales de los canarios.
Quevedo ha exigido al ministro de Hacienda un plan especial para Canarias que llegue antes de la reforma del sistema de financiación autonómica, además de una inversión extraordinaria destinada a luchar contra el desempleo.
Cristóbal Montoro ha replicado que ya está fijado el calendario para la reforma del sistema de financiación, que se producirá a mediados de 2014 cuando haya “un escenario de crecimiento positivo”.
Ese crecimiento llegará también a Canarias, ha asegurado Montoro, y eso se traducirá en un crecimiento del empleo en esa comunidad: “Cuando España se mueve Canarias se mueve”.
El ministro ha justificado los recortes en el presupuesto en que el Gobierno está apostando por “el saneamiento de las finanzas públicas” y la reducción del déficit, y ha dibujado un escenario económico mejor que el de hace un año cuando “la pregunta ineludible era si España iba a ser rescatada”.
Para el caso concreto de Canarias, Montoro ha afirmado que el Ejecutivo está “favoreciendo” la financiación de la comunidad -“abriendo las puertas del crecimiento económico”- y que seguirá mejorando su fiscalidad, como ya se ha hecho, ha argumentado, con anteriores gobiernos del PP.