Pablo Crespo dio instrucciones desde la cárcel para mover los fondos a Suiza

El sumario del caso Gürtel desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.

En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del cerebro de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe “instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza”. Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de “controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas”.

El sumario recoge que este letrado controla “las declaraciones de los imputados para que no haya fugas” y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

Según las diligencias, el letrado se ocupa de “obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo”. Así, se recoge que el imputado “sigue desempeñando un papel activo para la organización”.

Asimismo, se señala que la mujer de Pablo Crespo “actúa de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido, así contacta con el broker americano Randall Lew Caruso, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes' y la compañero de Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.

Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestona de transferencias (Western Union).

Cartas de Pablo Crespo

El sumario del caso Gürtel recoge diferentes cartas intervenidas al segundo de la trama, Pablo Crespo, en las que éste se dice “víctima de un montaje político” y reclama el desbloqueo de las cuentas de las sociedades de la presunta red corrupta.

Así, la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto incluye entre sus 17.000 folios una decena de misivas que Crespo envió a diferentes personas cercanas durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el 12 de febrero, así como las cartas recibidas.

En una de las cartas, del 25 de febrero, dirigida a la también imputada Mónica Magariños, apoderada de Orange Market y consejera de Easy Concept, Crespo señala: “Todo esto acabará en algún momento. Estamos metidos en una especie de maremágnum político y somos el muñeco al que todo el mundo le estacazos”.

Así, intenta tranquilizarle y le pide que no tema por su futuro. “En primer lugar, tú no has cometido delito o falta de ningún tipo y ahí estaré yo siempre para decirlo donde haga falta”, escribe Crespo.

En otra misiva dirigida a Alvaro Pérez, el Bigotes, Crespo afirma: “Si todo este asunto es un gran montaje de carácter político, en tu caso la injusticia y el trato que te han dado es, si cabe, más grave todavía”.

Asimismo, le señala que a través de sus abogados ha insistido mucho en “la necesidad de que se centren en el desbloqueo económico” de las sociedades, aún antes de en su propia libertad. “Nos parece tremendo que en todo este asunto se fuerce a dejar sin recursos a unas compañías con tantos empleados, proveedores, trabajos por ejecutar y sobre todo teniendo en cuenta que realizan un actividad absolutamente legal, al margen de las imputaciones que pretendan realizarse”, señala.

Etiquetas
stats