Pajín no percibe que se pida un cambio por la baja participación
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó este lunes que la Ejecutiva socialista atribuye al “impacto de la crisis económica” y la alta abstención el resultado de las elecciones europeas celebradas el domingo, en las que el PP se alzó vencedor, pero subrayó que si la sociedad española hubiese querido lanzar “un mensaje contundente” para pedir “un cambio político contundente” en el país “la participación hubiera sido mucho más alta y la movilización también”. “En nada se puede extrapolar a un mensaje al país de los ciudadanos de España”, dijo.
Por ello, y a pesar de que el PSOE está convencido de que el resultado de estas elecciones no puede separarse de su “naturaleza” en cuanto comicios europeos, animó al principal partido de la oposición a presentar una moción de censura como ha amenazado con hacer. “Si lo que quiere es instar al Gobierno a una moción de censura que lo haga”, dijo.
La 'número tres' de los socialistas reconoció que el PP ha “movilizado a su electorado tradicional” y recalcó que el Gobierno, como “todos” los Ejecutivos europeos han visto reducido su apoyo electoral como consecuencia de la crisis. Pajín compareció en rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que los socialistas analizaron el resultado de las elecciones europeas celebradas ayer, en las que el PP se impuso con el 42,2% de los votos y 23 escaños, frente al 38,5% de los apoyos que recibió el PSOE, que le otorgó 21 escaños.
La dirigente socialista explicó que los socialistas no pueden “darse por satisfechos” porque no han ganado, pero afirmó que el resultado es “razonablemente positivo” teniendo en cuenta los factores que han concurrido. Con todo aseguró que el PSOE ha hecho y hará “autocrítica” y aseguró que a partir de ahora tanto desde el partido como desde el Gobierno, los socialistas seguirán luchando contra la crisis económica y continuarán con sus “esfuerzos” de acercamiento a todas las fuerzas políticas.