Pons invita a Zapatero a plantear una cuestión de confianza o elecciones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó este miércoles que las mociones de censura sirven para resolver crisis políticas en lugar de económicas y añadió que son un instrumento “constructivo”. “Hoy por hoy utilizarla para derribar al Gobierno sería destructivo”, indicó, antes de proponer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que presente una cuestión de confianza como hicieron Felipe González y Adolfo Suárez durante su Gobierno.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, González Pons destacó que las mociones de censura recomponen mayorías parlamentarias y enfatizó que en este momento existe en el Congreso de los Diputados una mayoría estable, como ha demostrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Para que el PP la presente, González Pons dijo que tiene que tener “al menos” la sospecha de que puede ser aprobada. Recordó que Adolfo Suárez presentó una cuestión de confianza como también hizo el ex presidente del Gobierno Felipe González ante una crisis económica y propuso a Zapatero que siga los mismos pasos.
“En España hay una crisis económica y social gravísima, tenemos que resolver la crisis económica y social, no tenemos que crear además una crisis política”, explicó, para invitar a Rodríguez Zapatero que si no puede sacar al país de esta situación que convoque elecciones anticipadas. De no salir adelante la moción de censura, el portavoz 'popular' estimó que se visualizaría la mayoría parlamentaria con la que cuenta el Grupo Socialista y agregó que de momento grupos como ERC o el PNV siguen apoyando al Ejecutivo.
LA GENTE OPINA DE GRAN HERMANO, PERO NO POLÍTICAMENTE
A su juicio, no es insano que haya una desconfianza hacia los políticos en un momento de crisis. “En circunstancias actuales de crisis, paro, ruina y desastre lo raro sería que los políticos tuvieran mucho afecto y fueran extraordinariamente populares, sería un síntoma de que algo extraño está sucediendo”, explicó. “Los sistemas en los cuales los políticos gozan de gran popularidad son siempre sistemas sospechosos”, remachó.
“Somos un país que permite a la gente votar todos los días en Gran Hermano y en Operación Triunfo y políticamente nunca se le pide la opinión para nada”, subrayó, después de rechazar “extender la crisis económica y social” que vive España a una crisis “en el sistema parlamentario”.
En esta línea, afirmó que el parlamentarismo español puede mejorar pero defendió que no es el momento de cuestionar el sistema. “Si queremos avanzar en la democracia podemos hacerlo en otro momento. Aprovechar esta circunstancia para poner en solfa el sistema de representación política es poner una china en el camino en el sistema que no necesita”, señaló, para recalcar que ahora deben ponerse soluciones para afrontar la recensión económica.
“SOBRA PREPOTENCIA” EN EL GOBIERNO
Para el dirigente 'popular' sobra “prepotencia y soberbia” en el Gobierno, que se niega a recortar el número de “altos cargos, secretarías y coches oficiales”. Tras enfatizar que los ciudadanos reclaman un gesto de austeridad, sentenció: “Es el Gobierno que cuenta con más ministros desconocidos a lo largo de la historia de España. Si preguntan a los diputados el nombre de todos los ministros, a los miembros del Congreso les cuesta hacer la lista de ellos”.
“Hay ministros a los que parece que les estamos pagando una beca, más que ellos están pagando a los españoles”, remachó. A su juicio, ERC apoyó ayer reducir el número de altos cargos como “gesto preelectoral” y argumentó que ha respaldado la aprobación de las cuentas públicas.
En relación con el gasto público en las Comunidades Autónomas, indicó que su presupuesto lo establece el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado y criticó que la financiación municipal está “sin resolver desde que empezó la democracia”.
Por último, sobre las encuestas electorales, considera que muchos ciudadanos todavía no han mostrado su intención de voto porque no hay una convocatoria inminente y expuso que demuestran que Zapatero está “demasiado ocupado en resolver sus problemas” mientras que el socialismo “no funcina en España”.