El PP cree demostrada la “mentira” de Rubalcaba sobre el caso Chivatazo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera demostrado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mintió al Congreso cuando dijo que la grabación del 'chivatazo' policial a ETA en 2006 era la correcta, pues el informe de la Guardia Civil ha puesto en evidencia que hubo cortes. En ese contexto, se preguntó si el vicepresidente debe seguir al frente de Interior.
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría recordó que había una cinta de vídeo que recogía el momento en que se produjo el 'chivatazo' al dueño del bar Faisán que frustró llevar a cabo ese día la operación policial contra la red de extorsión de ETA. Sin embargo, no estaba completa y, según el PP, cabían dos posibilidades: o bien que se hubieran cortado las partes de la cinta relativas al momento de la delación, cuando entra alguien al bar y avisa al dueño, o bien que “precisamente” ese momento no se grabara.
A su juicio, el informe de la Guardia Civil ha permitido conocer “qué pasó realmente” y es que hubiera un corte deliberado, no accidental, en un momento concreto de la grabación de aquel día: “Curiosamente, no se grabó ese momento del chivatazo'”, resumió.
Sáenz de Santamaría quiso recordar que Rubalcaba, el 25 de noviembre de 2009, avaló la integridad de aquella cinta: “Sí, taxativamente sí; la cinta es correcta”, le respondió al diputado 'popular' Ignacio Cosidó. “Taxativamente sí, la cinta es incompleta --le replicó este martes la portavoz del PP--. Y queremos saber por qué”.
NUEVA EXIGENCIA DE EXPLICACIONES
A partir de ahí, hizo una reflexión sobre la situación de Pérez Rubalcaba: “¿Puede alguien creerse que el ministro, que lo sabe todo de todos, no sepa nada de nada del caso Faisán? ¿Merecen los españoles un ministro del Interior que miente deliberadamente en el Pleno del Congreso? ¿Es idónea para presidir el Ministerio una persona bajo cuyo mandato se produjo algo tan grave como un 'chivatazo' a la banda terrorista ETA?”, se preguntó.
Según explicó, el PP va a seguir con su estrategia de pedir explicaciones a Rubalcaba y este miércoles le formularán una nueva pregunta, “que hace la número treinta y tantos”. “La estrategia del PP es que este asunto, que es gravísimo, no se olvidara en el tiempo en que las actuaciones procesales no iban a ningún lado y esa seguirá siendo la estrategia”, garantizó.