El PSC descarta acuerdos con CiU si se sitúa fuera de la Constitución
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El PSC descarta alcanzar un acuerdo con CiU en la próxima legislatura si se sitúa fuera de la Constitución. En una entrevista de Europa Press, la número 4 en las listas del PSC por Barcelona y secretaria del Govern, Laia Bonet, ha lamentado que CiU se sitúe en una “ambigüedad continua” sobre múltiples temas, entre ellos el autogobierno, por lo que ha instado a Artur Mas a hablar claro y explicar cuál es su proyecto.
“Mas decía que el futuro de Cataluña está fuera de la Constitución y su gran apuesta es que el concierto económico que defiende no requiere modificar la Constitución”, lo que a juicio de Bonet es una contradicción.
Bonet ha contrapuesto las “contradicciones” de Mas con la claridad que a su juicio ofrece el candidato socialista a la reelección y presidente de la Generalitat, José Montilla, quien días atrás anunció que descarta reeditar el tripartito tras la exigencia de ERC de celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura. También sobre pactos postelectorales, el propio Montilla ha dicho que sólo contemplaría un acuerdo con CiU en una situación de 'emergencia nacional', lo que no ocurre en la actualidad.
La dirigente socialista ha pedido a CiU que hable claro de una vez por todas, no sólo en autogobierno, sino también en pactos postelectorales y en su propuesta de reducir en un 25% el tamaño del sector público catalán.
Bonet ha considerado que un pacto entre CiU y PP implicaría desnaturalizar a Cataluña y al mismo tiempo, ha dicho a Mas que “no se pueden prestar los servicios públicos sin gente” a menos que se reduzca la cartera de servicios.
Ha resaltado que si ahora hay más funcionarios es porque el Govern hace más servicios, tiene más competencias y ha convocado oposiciones para regularizar a los interinos ante la elevada tasa de temporalidad que se encontró el tripartito.
En pactos electorales, Bonet ha considerado cómo CiU puede pactar con el PP sin “desnaturalizar” Cataluña, dado la ofensiva que durante los últimos años los populares han tenido contra Cataluña.
DESARROLLO ESTATUTARIO
Bonet ha defendido la labor que han hecho los gobiernos central y autonómico durante toda la legislatura a favor del desarrollo estatutario.
“Se ha desarrollado con rapidez, se han hecho traspasos inimaginables y con un ritmo suficientemente bueno teniendo en cuenta las circunstancias”, ha dicho Bonet, quien ha recordado que muchas cuestiones no dependen de la voluntad del Ejecutivo, sino que deben ser aprobadas por el Congreso. En la Cámara Baja los socialistas necesitan socios, y según Bonet, no todos los partidos abogan por el desarrollo estatutario.
Ha confiado en que antes de las catalanas, el Ministerio de Justicia dé a conocer la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita recuperar el contenido del Estatut recortado por el Tribunal Constitucional (TC) en cuestiones como que el TSJC sea la última instancia del poder judicial en Cataluña y el requisito de conocer el catalán por parte de los jueces.
La dirigente socialista ha resaltado que el tripartito lo ha tenido difícil para explicar su gestión, que a su juicio es incomparable con la que hizo Jordi Pujol en 23 años. “Es difícil que cale el mensaje” en un contexto de crisis económica y de continuas especulaciones sobre la sentencia del Estatut, ha declarado.
Pese a estas adversidades, Bonet ha resaltado que se ha hecho un buen trabajo. Prueba de ello es que a día de hoy, la institución del presidente de la Generalitat está mejor valorada ahora que cuatro años atrás.
Bonet ha considerado que uno de los mensajes que el PSC destacará durante la campaña es que José Montilla comparte los mismos valores que históricamente han definido la identidad catalana: “Esfuerzo, rigor, trabajo, constancia, discreción y rechazo a las estridencias. Ojalá que otros que se presentan como emblemas del país tuvieran los valores del país como los tiene Montilla”, ha resaltado.
Ha negado que el PSC se esté preparando para una 'travesía del desierto', sino que abogan por hacer una “campaña ejemplar” que les permita el mejor de los resultados.