El PSOE busca apoyos para sacar adelante los Presupuestos
El Gobierno iniciará la negociación con las fuerzas políticas sobre los Presupuestos Generales del Estado la próxima semana -tras el encuentro del miércoles con los sindicatos y las patronales-, con el fin de obtener siete apoyos que se sumen a los 169 diputados del PSOE para que las cuentas sean aprobadas.
El Ejecutivo confía en que no haya que prorrogar los Presupuestos actuales, circunstancia que el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido que enviaría un mensaje político malo para los ciudadanos en términos de tranquilidad y gobernabilidad.
Las reuniones comenzarán el lunes con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quien ha valorado el reconocimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Canarias necesita una serie de medidas concretas contra la crisis, al acentuarse ésta más allí que en el resto de comunidades.
Reclamaciones de Coalición Canaria
Para CC, es un buen punto de partida respecto al año pasado, en el que no hubo reunión con el Gobierno para dialogar sobre los Presupuestos.
Entre las reclamaciones de CC están el desarrollo del Plan Integral de Empleo y, sobre todo, el nuevo convenio para infraestructuras turísticas.
También defenderá la puesta en marcha del transporte ferroviario en Gran Canaria y Tenerife y el fomento de convenios sobre obras hidráulicas.
Las negociaciones continuarán el martes con los grupos IU-ICV y CiU, cuyo apoyo por parte de los nacionalistas a los Presupuestos está vinculado al acuerdo sobre financiación autonómica, y con el PNV.
ICV pide más dinero para la Ley de Dependencia y a la eduación
ICV reclamará además al Gobierno que no se recorte el gasto social y que destine más dinero a la Ley de Dependencia y a la educación de hasta tres años.
Por su parte, CiU pedirá al Ejecutivo que tenga en cuenta su plan contra la crisis, que contiene medidas para combatir la inflación, frenar el desempleo y favorecer la recolocación de los trabajadores en paro.
Además, aboga por tomar medidas para incrementar la productividad, rebajar el Impuesto sobre Sociedades, estimular la incorporación del I+D+i y liberalizar la economía.
Asimismo, CiU exigirá el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña que fija las inversiones en infraestructuras.
Acudirán con la ''mente abierta'' y sin descartar el acuerdo
Fuentes del PNV dijeron que acudirán a la cita con la “mente abierta” y sin descartar el acuerdo, para dar muestras de un ejercicio responsable ante la crisis, a pesar del “importante desacuerdo político”.
El PNV insistirá en sus reclamaciones sobre transferencias en políticas activas de empleo y en innovación.
En la reunión del miércoles, ERC pedirá al Ejecutivo que los Presupuestos permitan el endeudamiento para afrontar unas necesidades sociales que aumentan en tiempos de crisis.
Además, defenderá que pase de 220 a 440 millones de euros el importe dedicado a la Ley de Dependencia y la dotación de 1.000 millones para el Fondo de Inmigración.
El jueves será el turno del BNG, cuyo portavoz, Anxo Quintana, ha afirmado que si tuviera ahora que votar los Presupuestos, se decantaría por el no, puesto que el Gobierno “ha incumplido sus compromisos con Galicia”.
Aún así, agregó que el BNG está “dispuesto al diálogo para conformar una mayoría que saque adelante los Presupuestos”, aunque ello requiere dos condiciones: unas cuentas que aseguren la “cobertura social” y que “se tenga en cuenta a Galicia”.
Las cuentas del Estado van en dirección acertada
Tras la reunión con el Gobierno, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aseguraron que las cuentas del Estado van en la dirección “acertada” para contrarrestar la crisis económica, aunque se mostraron en contra de una reducción de la oferta pública de empleo.
Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME señalaron que los Presupuestos son “demasiado expansivos” y no los más apropiados para una situación de crisis económica.