El PSOE repetiría victoria el 9-M sin alcanzar la mayoría absoluta
El PSOE volverá a vencer en las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo aunque no lo hará con mayoría absoluta, obteniendo un 42,9% de los votos por el 38,8% del PP (42,6 y 37,7 por ciento respectivamente en 2004), según una encuesta de Metroscopia para el diario El País elaborada provincia por provincia.
Esta victoria significaría la obtención de entre 165 y 169 escaños para el PSOE y de entre 148 y 154 para el PP, resultados que evidenciarían un claro crecimiento de ambos partidos en número de votos con respecto a las elecciones de 2004.
La distancia entre socialistas y populares sería de 4,1 puntos y la participación electoral se situaría entre el 74 y 75%, ligeramente inferior a la de 2004 que fue de 75,7%.
Según El País la encuesta demuestra que “el auge del bipartidismo, -ambos partidos sumarían el 91% de los escaños- se vincula a la polarización de la campaña y juega en detrimento del resto de formaciones”.
La tercera fuerza política en número de votos sería Izquierda Unida que obtendría el 18,3% de los votos, si bien se vería también afectada por el bipartidismo ya que disminuiría con respecto a sus votos de 2004, un 19,7%.
Reducirían también su porcentaje de votos las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que perdería dos escaños, Convergencia y Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC).
La encuesta también refleja que el PSOE ganaría escaños en Las Palmas, Zaragoza, Baleares, Toledo, Murcia y Barcelona. Los perdería en A Coruña, Madrid, Córdoba y “posiblemente” en Teruel y Ciudad Real.
El PP ganaría un escaño en Almería, dos o tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y “posiblemente” en Teruel, Ciudad Real y Madrid. Perdería uno en Baleares y “quizá” en Salamanca y Valladolid.