Rajoy: ''La posición del PP sobre ETA es clara y la comparte mucha gente''
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles al Gobierno que advierta a Batasuna de que no podrá presentarse a las elecciones mientras ETA no anuncie su disolución “porque si no, todo el trabajo de la Ley de Partidos no valdría para nada”.
Rajoy, quien visitó este miércoles en Santander un centro de empleo para disminuidos psíquicos, opinó que si Batasuna concurre a las elecciones, “volveríamos a tener en el Parlamento a ETA haciendo política y por detrás una ETA con pistolas garantizando el buen fin de esa actividad política”.
El dirigente popular aseguró que se “quedaría muy tranquilo” si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que no va a haber una mesa de partidos fuera del Parlamento y que Batasuna “sólo se puede presentar a las elecciones si ETA deja de matar”, aunque se teme que las cosas no van a suceder de esa manera.
“¿Por qué se va a hacer una mesa de partidos con los que diga Batasuna? ¿Porque lo ha dicho Batasuna y porque sea su plan político? Yo simplemente pido que esas dos cosas se digan y me adelanto a los acontecimientos, porque me temo, y el presidente del Gobierno no me quita la razón, que las cosas puedan ir por ahí en el futuro”, aseguró.
Mariano Rajoy se mostró de acuerdo con el Rey Juan Carlos -que en su discurso de Navidad hizo un llamamiento a la unidad para poner fin al terrorismo y lograr el sosiego de la vida política- en que “tiene que haber unos consensos básicos en los temas esenciales pero hay gente con los que no es fácil hacerlos”.
El presidente del PP, que se definió a sí mismo como una persona “sosegada”, recalcó, que “una cosa es estar sosegado o no estarlo, y otra cosa es decir cosas sensatas y compartir una política equivocada”.
Además, opinó que la posición del PP es “clara, entendible y la comparte mucha gente”, algo que no ocurre, a su juicio, con la postura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que es, además, “el que tiene que dar una explicación de lo que está pasando, de lo que está haciendo y de cuáles son sus planes de futuro”.
Rajoy recalcó que al Gobierno “hay que pedirle un poco de prudencia, de sensatez y de sentido común” porque “todos los días hay algo nuevo”, como la declaración de la patronal vasca de que continúa la extorsión a los empresarios del País Vasco o la localización de un zulo de ETA.
A preguntas de los periodistas, Rajoy negó que, en su reunión de la semana pasada con Rodríguez Zapatero, se barajara la posibilidad de no llevar el terrorismo a las sesiones de control al Gobierno en el Congreso.
“Si ahora se constituye una mesa de partidos con una organización ilegal y, además saltándose el procedimiento que establecen las leyes, según las cuales estas cosas las deciden los ciudadanos a través de sus representantes, pues tendré que decir que no estoy de acuerdo”, subrayó el presidente del PP.