Ricardo Costa, pendiente del Supremo

El PP no prevé abordar la revisión de la sanción de un año de suspensión de militancia impuesta a su ex secretario general de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, hasta ver cuál es la decisión que adopta el Tribunal Supremo en relación con el llamado caso de los trajes regalados por la trama Gürtel.

El próximo 12 de mayo el Supremo resolverá los recursos de la Fiscalía y de los socialistas valencianos contra el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de la causa de los trajes que presuntamente se habrían regalado a cargos del PP valenciano, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y Ricardo Costa.

El Comité de Derechos y Garantías que preside el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco esperará a conocer la decisión del Supremo antes de decidir si rebaja el castigo que le impuso a Costa. Este expediente disciplinario se ha tramitado en estos meses de forma paralela al que se abrió al vicealcalde Manuel Cobo por sus críticas a Esperanza Aguirre y, ahora, ambos podrían volver a correr la misma suerte.

Eso sí, miembros de la dirección nacional del PP consultados destacan que tanto Cobo como Costa han mantenido en estos últimos meses un comportamiento modélico, una baza que juega a su favor para tener ya el carné del partido, aseguran estas fuentes.

Cumplen seis meses sin carné

El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión cautelar de militancia de Cobo el pasado 4 de noviembre. El 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón ya había pedido previamente perdón por las declaraciones que hizo en un medio de comunicación en las que aseguraba que era “de vómito” lo que el entorno de Esperanza Aguirre le estaba haciendo al ex ministro Rodrigo Rato, aspirante en ese momento a ser presidente de Caja Madrid.

A finales de octubre, el órgano disciplinario suspendió a Ricardo Costa por insistir públicamente en que seguía estando al frente de la Secretaría General del PPCV cuando en 'Génova' lo daban por cesado. Su “actitud” fue el argumento que se esgrimió para adoptar esa decisión.

En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el Parlamento valenciano. Y el pasado mes de marzo, el PPCV le nombró nuevo portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en las Cortes valencianas --pese a estar suspendido de militancia--, un puesto por el que percibe un suplemento de unos 600 euros al mes.

Etiquetas
stats