El testaferro de Correa vuelve a declarar ante el juez
Antoine Sánchez, el primor y testaferro de Francisco Correa, volverá a declarar este jueves ante el juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, por su imputación en el procedimiento penal que investiga una red de corrupción que alcanza a varios miembros del PP.
El asesor de la red Gürtel, considerado el tercero en la trama investigada, afronta una fianza de 600.000 euros para eludir la cárcel por un delito de blanqueo y varios delitos de falsedad, pero no la puede abonar al tener bloqueadas sus cuentas bancarias desde que estalló la operación el 6 de febrero de 2009.
Según el sumario, Antoine participó en la estrategia de Correa para desvincular a éste de las sociedades gestionadas desde el despacho del ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín.
El primo del cerebro de la red era titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes.
Tapadera legal
Antoine no sólo colaboraba voluntariamente con Correa para servirle de tapadera legal en su entramado empresarial, sino que mantenía una actividad paralela en Senegal, país en el que era residente.
Según las diligencias, una de las conversaciones que mantiene con su socio Gueye Tapha, estando éste en Dubai, es reveladora. En ella, Tapha le dice que ha podido ver lo que denominan “la mercancía”, que califican de “demasiado” buena y de la que tienen “3 cajas, de 3 y medio”.
Otra conversación desvela que también se dedica a la venta de “piedras de joyerías”, de modo que el “material” del que hablan podrían ser gemas. En ella encarga a otra persona averiguar el precio en el mercado de Amberes, sede del Centro Mundial del Diamante, y concluye que puede costar “36.000 euros”. El portador de las mismas cree que unas pueden costar 36.000 euros y otras 10.000, pero que queda pendiente de confirmación.