Uriarte será investigado en el Tribunal Supremo pese a que trató de renunciar a su condición de aforado
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, será juzgado en el Tribunal Supremo si se entiende que pudo cometer un delito al dar positivo en el control de alcoholemia que se le realizó tras verse involucrado en un accidente de tráfico. La Fiscalía emitió este jueves un informe señalando que no es posible que el diputado renuncie a su condición de aforado, tal y como pretendió ayer Uriarte ante el juez encargado del caso, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid es el que se ha hecho cargo de la instrucción del accidente, ocurrido el pasado jueves, cuando el coche conducido por el diputado popular colisionó con otro vehículo en la calle Serrano de Madrid.
Uriarte fue citado ayer mismo para comparecer en el juicio rápido por estos hechos, si bien la vista no llegó a celebrarse al no personarse el conductor del otro vehículo. Al parecer, no había sido citado porque la Policía instruyó el atestado como una simple alcoholemia (donde no existe contrario), en vez de hacerlo como una colisión.
El diputado se personó junto a su abogado y señaló al juez tanto su condición de aforado como su intención de renunciar a este estatus, que implica que la instrucción de las causas contra parlamentarios se tramite en el Tribunal Supremo previa petición a las Cortes de un suplicatorio. Hoy mismo, la Fiscalía entregó un escrito al juez señalando que un aforado no puede renunciar a esta condición, por lo que Uriarte debe ser investigado ante el alto tribunal.
CERTIFICACIÓN AL CONGRESO
Por su parte, el juez de instrucción número 1 ha solicitado hoy mismo al Congreso de los Diputados que certifique la condición de diputado de Uriarte, según las mismas fuentes.
Una vez reciba tal certificación, el juez solicitará informe a la Fiscalía, que previsiblemente solicitará la remisión del caso al Tribunal Supremo. Tras escuchar a las partes, el juez instructor dictará previsiblemente auto de inhibición o bien elevará exposición razonada al Supremo, entregándole toda la documentación y testimonio de las diligencias practicadas hasta ahora en este caso.
Fuentes del alto tribunal señalaron que, de cumplirse finalmente todos estos trámites, y si se admite a trámite la causa contra Uriarte, el Supremo tendrá que pedir suplicatorio al Congreso antes de poder llamar a declarar al diputado popular.
El dirigente popular, de 29 años, atribuyó ayer lo ocurrido a un “error humano” y recalcó que “asume su responsabilidad”, por lo que pidió a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad Vial.
El accidente tuvo lugar a las 7 de la mañana del pasado viernes cuando el vehículo que condujo Nacho Uriarte chocó con otro que estaba parado. Fuentes populares aseguraron que el accidente solo provocó pequeños daños materiales al otro coche.
Sin embargo, precisaron que cuando estuvieron realizando los papeles del seguro (“un parte amistoso”) pasó una patrulla de Policía Municipal y le emplazó a someterse a un control de alcoholemia.
El resultados que dio en esta prueba fue levemente superior a los 0,50 miligramos de alcohol, un poco más del doble permitido. De acuerdo con el Código Penal, a partir de 0,60 miligramos por litro de aire respirado se considera delito.
El presidente de Nuevas Generaciones sigue siendo portavoz adjunto del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo y miembro de otras comisiones parlamentarias, entre ellas la Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del problema de las Drogas.