De la Vega reprocha al PP sus “chuches y paparruches” catastrofistas
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó este miércoles al PP de esgrimir “mucho de chuches pero sobre todo de paparruches” en sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y la subida fiscal que incluyen, mientras suben los impuestos donde gobiernan, como en Madrid, “hasta a las bolsas de basura”.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que las cuentas públicas del próximo año son un “disparate económico y social” que busca “exprimir” a los trabajadores, elevan a “rango de ley” el fracaso de la política económica socialista y cuentan con un rechazo unánime en el frente social y político. “Los españoles podemos salir de la crisis, pero no será con estos Presupuestos ni, desde luego, con este Gobierno”, añadió.
El primer duelo parlamentario entre ambas en tres semanas, una vez recuperada la vicepresidenta tras su reciente operación, no aflojó en ningún momento la tensión y los reproches de sus encuentros anteriores, esta vez a cuenta de los Presupuestos entregados ayer al Congreso, pero que también incluyó menciones por parte de la vicepresidenta a la investigación sobre el 'caso Gürtel' que provocó sonoras protestas en la bancada 'popular'.
De la Vega mostró su confianza en que las cuentas públicas del próximo año “tengan el mayor respaldo”, por que se rigen por la “austeridad, la responsabilidad social y responden al momento económico que vivimos”.
“COSAS ALUCINANTES” EN LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA
Sáenz de Santamaría aseguró que los Presupuestos no son “nada originales” y advirtió que ya han contado con el rechazo unánime de ciudadanos, agentes sociales y fuerzas políticas, si bien admitió que “aún está por ver” el respaldo parlamentario. “Me imagino que veremos cosas alucinantes en esta Cámara”, auguró.
Para la dirigente 'popular', los Presupuestos confirman que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el “mayor problema” de los ciudadanos, porque el proyecto económico sólo traerá “más crisis, más destrucción de empleo y más impuestos para todos los españoles en 2010”. “La gente de la calle está harta de pagar de sus bolsillos los errores de Zapatero” advirtió.
Asimismo, aseguró que las cuentas públicas han logrado lo que no pudo hacer el Gobierno con el diálogo social: poner de acuerdo a los agentes sociales contra unas cuentas “que no son equilibradas, ni sociales ni solidarias”. “Elevan el déficit a 60.000 millones, condenan a uno de cada cinco españoles que quieren trabajar al paro, recortan la inversión y exprimen a las clases medias”, remachó.
En su contrarréplica, De la Vega aconsejó a su rival que “deje los titulares fáciles, rebaje el tono y eleve los argumentos” y le invitó de nuevo a presentar sus propuestas para “meter la tijera” al gasto. “Aunque en el caso de los trabajadores, más que las tijera, ustedes quieren meter la podadora”, incidió.
“CUIDADO, MARIANO, CON EL TITANIC DE MONTORO”
La vicepresidenta reprochó su “catastrofismo” en materia económica a los 'populares' y aseguró que lo del “lo del Titanic es una broma al lado del señor Montoro”, llegando incluso a dirigirse al presidente del PP. “Cuidado, Mariano, no le pase como al protagonista (de la película de Titanic) y sucumba también dentro tanta catástrofe”, advirtió.
De la Vega defendió la vertiente de gasto social de los Presupuestos para garantizar las pensiones, la cobertura a los parados y las inversiones para modernizar la economía y la reforma impositiva “solidaria”. “Ya sabemos que no les gustan, pero a la mayoría de los españoles tampoco les gusta sus política de doble moral”, aseguró.
“VELOS” AL CASO GÜRTEL
“Mucho de chuches y sobre todo de paparruches, pero ustedes suben los impuestos, y si no que se lo pregunten a los madrileños, a los que van a cobrar ahora por la bolsa de la basura”, señaló la vicepresidenta, que arremetió también contra la reacción de los 'populares' ante la investigación sobre el caso 'Gürtel'.
En este sentido, aseguró que los 'populares' se respaldan para llenar velódromos pero también para “tapar sus culpas con velos de ocultación e insidias a la Justicia y a la policía”. “Más les valdría aclarar sus propias cuentas y tratar de recuperar su maltrecha credibilidad. Mientras tanto dejen de dar lecciones”, concluyó.