Zapatero urgirá hoy a la ONU a alcanzar en diciembre un acuerdo para limitar las emisiones contaminantes
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, urgirá hoy en Naciones Unidas a que se alcance un acuerdo internacional el próximo mes de diciembre para limitar las emisiones de gases contaminantes, causantes del cambio climático, en el periodo 2012-2020, según fuentes gubernamentales.
El jefe del Ejecutivo español llegó anoche a Nueva York para participar, como cada año, en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que será mañana. Hoy participará en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de preparar la conferencia de diciembre de Copenhague, donde se busca un acuerdo que sustituya al actual Protocolo de Kioto.
Zapatero asistirá a la sesión inaugural de la reunión (a partir de las 9:00 horas, seis más en la España peninsular), donde intervendrán el secretario general de la ONU y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Hu Jintao. A lo largo de la mañana intervendrá en una de las mesas redondas en que se distribuirán los trabajos del encuentro y que, en su caso, se centrará en las energías renovables.
El presidente defenderá que es “imprescindible” alcanzar un acuerdo en Copenhague, pedirá “gestos” tanto a las economías desarrolladas como a los países emergentes para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente e instará al sector privado a involucrarse en la lucha contra el cambio climático, avanzaron fuentes gubernamentales.
España, líder en renovables, invirtió en 2008 más de 200 millones de euros de su ayuda al desarrollo a actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático y es partidaria de que los países más desarrollados ayuden a los emergentes a limitar sus emisiones. Según las fuentes, España está dispuesta a realizar nuevos esfuerzos financieros en este campo, aunque rehusaron proporcionar una cifra concreta.
Entre la sesión inaugural y su intervención en la mesa redonda alrededor de las 12.30 horas, Zapatero tiene previsto mantener algún encuentro bilateral. Entre su estancia en Nueva York y Pittsburgh, donde participará el jueves y el viernes en la cumbre del G-20, Zapatero quiere entrevistarse, entre otros, con los presidentes de México, Felipe Calderón; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Corea, Lee Myung-bak (que asume la presidencia del G-20 el año próximo); Canadá, Stephen Harper, que tendrá la presidencia del G-8 en 2010, y el recién elegido primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.
Por la tarde, Zapatero participará en una cena organizada por Ban Ki Moon y que reunirá a un total de 25 jefes de Estado y de Gobierno representantes de los países con las mayores emisiones de gases contaminantes y de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. El objetivo es que logren consensuar un mensaje claro de cara a la cita de Copenhague.
Zapatero continuará el miércoles en Nueva York para asistir a la apertura del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ante la que intervendrá por tercera vez desde que accedió a La Moncloa en 2004.