Zapatero viajará a Kazajistán y Rusia la semana próxima
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y viajará a Kazajistán y Rusia la semana próxima, según ha informado este viernes el Ejecutivo.
Zapatero recibirá el jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa a Rasmussen, apenas una semana después de que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica aprobaran la reforma de la estructura de la organización, que conllevará cambios importantes para España.
Fruto del acuerdo alcanzado en Bruselas, se cerrará el Cuartel General en Retamares (Madrid), con el que España formaba parte de la estructura de mando de la OTAN desde 1999. A cambio, Torrejón de Ardoz acogerá uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) con los que contará la organización.
El mismo jueves Zapatero viajará, acompañado por una delegación de empresarios, a Astaná, con el objetivo de apoyar las inversiones españolas en Kazajistán y contribuir a abrir oportunidades de negocio.
El diálogo político entre los dos países, reforzado en 1999 con la apertura de embajadas, se ha beneficiado de la amistad existente entre el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y el Rey, quienes han tenido oportunidad de reunirse en numerosas ocasiones durante los últimos años.
En la visita que los Reyes efectuaron a Kazajistán en 2007, se firmó un acuerdo para que las empresas españolas participasen en sus ambiciosos proyectos de desarrollo, principalmente en infraestructuras, transporte, telecomunicaciones, agroindustria, energía o turismo.
No obstante, la balanza comercial entre ambos países sigue siendo deficitaria para España debido a la exportación de materias primas kazajas, como aceites crudos de petróleo.
El sábado Zapatero participará en San Petersburgo en el Foro Económico Internacional, donde España acudirá en calidad de socio principal con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia, un programa de actividades destinado a aumentar las relaciones económicas entre ambas naciones y mejorar su imagen país.