Las pymes canarias, optimistas ante la campaña navideña

Calle Mayor de Triana.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), ha asegurado que los comercios canarios prevén que se mantenga un índice de ventas positivo durante la campaña navideña. “Ya el año pasado se recuperó parte de la venta gracias a la inyección de la paga extra de Navidad de los funcionarios”. Además, ha señalado que el porcentaje de facturación de venta se encuentra este año entre un 4% y un 6% por encima del año anterior.

En estos primeros días de diciembre, los ciudadanos salen más a mirar escaparates que a comprar, pero es en la segunda quincena de mes cuando se animará más el consumo, según Prudencio Lorenzo. Por su parte, el mes de noviembre ya ha sido positivo para los negocios, especialmente en el sector de confección y calzado. “El cambio climatológico ha supuesto una mayor venta de productos de invierno”, ha destacado. También ha añadido que las prendas de ropa y calzado de esta temporada (abrigos, botas…) son más caras, y ello ha conllevado un aumento de los importes de las ventas.

Por otra parte, el presidente de Cecapyme ha hecho referencia a la apertura dominical de los comercios y ha destacado que “se confirma que lo que se vende los domingos en realidad se deja de vender entre semana”. Asimismo, ha recalcado que el público que va a las tiendas ese día son los locales, ya que “los cruceristas van a las Canteras o al Parque de Santa Catalina, pero apenas entran en las tiendas”.

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