Emprendedores canarios conquistan al Instituto Nacional de Ciberseguridad con su proyecto de ‘blockchain’

Daniel Hernández, cofundador de eSignus, recibiendo el premio de manos de la directora general de INCIBE, Rosa Díaz Moles

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

eSignus, una empresa tecnológica fundada por dos canarios, se ha proclamado ganadora del certamen de ideas y proyectos de emprendimiento Ciberemprende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

“Para nosotros es muy importante que un organismo reconocido a nivel nacional e internacional en temas de ciberseguridad premie nuestro proyecto. El éxito de los proyectos de seguridad se basa en la confianza y este premio demuestra que este no es solo un proyecto nuestro, sino que otros expertos lo han visto, lo han analizado y entienden que es una buena idea”, dice Daniel Hernández, cofundador de la start-up.

eSignus ha recibido el premio, valorado en 8.000 euros, por la creación de un  dispositivo para la firma de transacciones en redes blockchain. El blockchain es un sistema de registro seguro descentralizado de transacciones y forma la base de las criptomonedas como el bitcoin y de nuevos sistemas seguros de identificación digital.

“Todo usuario de una red blockchain tiene una clave pública que le identifica en la red y una clave privada con la que accede a sus fondos y firma sus transacciones. El principal problema de seguridad con las redes blockchain es que, como las transacciones no se puedes deshacer ni modificar, si pierdes o te roban tu clave privada, lo pierdes todo”, explica Hernández.

El dispositivo presentado por eSignus, el Hash Wallet, permite a los usuarios de sistemas blockchain generar y guardar sus claves de manera segura. El dispositivo tiene forma de tarjeta de crédito con una pantalla de tinta electrónica y un lector de huella digital.

A diferencia de las cartera de blockchain actuales, la Hash Wallet no es programable. Esto quiere decir que no puede sufrir intrusiones de software. La única manera de acceder a las claves de la tarjeta es a través del lector de huella digital, eliminando la posibilidad de que nadie pueda suplantar al propietario.

Otro problema de las cuentas blockchain que ataja la Hash Wallet es la recuperación de claves. En caso de perder la tarjeta, el usuario puede recuperar sus claves a través de una clave digital y otra física. Hasta ahora la recuperación de claves de blockchain dependía de una serie de palabra aleatorias que se podían robar o perder. El sistema de recuperación de claves desarrollado por eSignus es más seguro, requiriendo dos componentes que se guardan por separado.

eSignus lanzará el 28 de abril una campaña de crowdfunding en Indiegogo y espera tener el prototipo del dispositivo en junio para probarlo y certificar su seguridad. En diciembre esperan entregar las primeras tarjetas a los compradores de la campaña de crowdfunding.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats