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Puentes más resistentes a los terremotos gracias a las simulaciones digitales

Puente de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

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Infraestructuras clave, tales como hospitales, presas o puentes, deben ser diseñadas y construidas para soportar, entre otras muchas acciones posibles, los eventos sísmicos a los que puedan verse sometidas.

Por tanto, el tipo de cimentación utilizada puede tener una enorme influencia en la cantidad de energía que es transmitida a la estructura. Las cimentaciones pilotadas, por ejemplo, si están adecuadamente diseñadas, pueden ejercer de filtro mecánico, reduciendo la cantidad de energía transmitida en comparación con otros tipos de cimentación.

Investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC han participado en un trabajo de investigación titulado Ventajas del uso de pilotes inclinados en el diseño sismorresistente de puentes junto a otros investigadores de Italia.

En este trabajo científico se muestra cómo el uso de un tipo especial de cimentación compuesto por pilotes no verticales es capaz de reducir muy significativamente los daños sufridos por estructuras de puente tipo viaducto. Esto se debe fundamentalmente a la manera en que la estructura interactúa con las ondas sísmicas, salvaguardando la integridad de las pilas del puente.

El estudio fue realizado utilizando herramientas avanzadas de simulación numérica que han sido desarrolladas por los propios investigadores autores del estudio. A partir de este punto, las investigaciones deberán centrarse en analizar en profundidad los efectos que tienen estas nuevas disposiciones de los pilotes sobre los propios elementos de la cimentación, para garantizar que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que estarán sometidos.

Aunque existían ya investigaciones y resultados mostrando los posibles beneficios de este sistema de cimentación, este artículo es pionero en demostrar y cuantificar sus ventajas en términos de reducción de daño en viaductos.

Este trabajo está suscrito por los investigadores Francisco González, Luis A. Padrón, Juan J. Aznárez y Orlando Maeso, del SIANI, junto a Sandro Carbonari, Michele Morici, Graziano Leoni y Francesca Dezi, de las Universidades italianas Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), Scuola di Ateneo Architettura e Design, University of Camerino (Ascoli Piceno, Italia) y University of San Marino (República de San Marino).

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