Gran Canaria aprueba el Plan de Cooperación con los ayuntamientos y mancomunidades por 19,7 millones

El Cabildo de Gran Canaria durante la celebración de un pleno extraordinario EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en un pleno extraordinario el Plan de Cooperación para 2019 para los municipios y mancomunidades, con una cuantía total de 19,7 millones de euros, de los que 18 son aportación de la institución insular para 60 acciones en la isla.

El plan contempla 11 obras para las mancomunidades y 49 de ámbito municipal, con 3 millones de euros y 15 para los ayuntamientos, además de 970.000 euros por parte de los ayuntamientos y 748.000 a cargo al Fdcan.

Con la intención de adelantar los trámites y agilizar los procesos de contratación y ejecución, se han aprobado obras por valor de la mitad del presupuesto global, 8,5 millones, con más de cinco meses de antelación, lo que posibilita avanzar en los proyectos e iniciar los trabajos en el mes de enero, según ha señalado el consejero de Cooperación, Carmelo Ramírez (NC).

Dentro de esta previsión, se han aprobado tres acciones para las mancomunidades de las 11 propuestas, con un presupuesto global de 973.449 euros para la adquisición de vehículos eléctricos de servicio municipal por 551.320 euros en la Mancomunidad del Norte.

Asimismo, un plan de mejora de recursos turísticos para la rehabilitación de las calles Bartolomé Febles, Juan Santana, y calle Rosario, con 208.134 euros y la calle Calvario, Galdós y Reyes Católicos con 213.933 euros en Tunte, trabajos correspondientes a la Mancomunidad de Medianías.

La aprobación del presupuesto destinado a las mancomunidades de la isla ha tenido el voto favorable de todos los miembros del pleno, a excepción de Podemos, que se ha abstenido al considerar que “castiga a dos terceras partes de la población de Gran Canaria”, tal como ha apuntado Miguel Montero.

Han quedado pendientes de aprobación la mejora del alumbrado público en la Mancomunidad del Norte, la fase II del ahorro energético en alumbrado de la Comarca del Sureste con tecnología Led y la cancha polideportiva de Fataga y la mejora de los edificios polifuncionales comarcales en el área de Medianías.

En lo relativo a los ayuntamientos, del listado completo de 49 actuaciones dentro del Plan de Cooperación de Ayuntamientos 2019, ya fueron aprobadas en pleno un total de 6, correspondientes a 4,9 millones de euros de presupuesto, 3,7 aportados por el Cabildo.

Dentro del global, cumplen con las bases y han sido aprobadas otras 14 actuaciones por un valor de 2,07 millones de euros, que quedan autorizadas por la corporación insular para la gestión de contratación y ejecución, además de otras 4 aprobadas con anterioridad en octubre y marzo relativas a Las Palmas de Gran Canaria, que han pasado de un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros a 1,7 millones de euros.

Entre las obras aprobadas en pleno se encuentran la redacción de dos proyectos en Artenara para el alcantarillado y el EBAR de Acusa (7.800 euros); la electrificación del sondeo de un pozo y la actualización eléctrica del Terrero de Rosales en Firgas (5.400 euros); mejoras en asfaltado y la ampliación del Centro de estancia diurna de Ingenio (777.377 euros, y actuaciones de seguridad vial y movilidad en Mogán (109.313 euros).

Igualmente, trabajos de accesibilidad en Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria (200.613 euros); la adquisición de vehículos en Santa Lucía (545.597 euros); actuaciones en pavimentos en Tejeda (131.081 euros); y señalética, mantenimiento de la red de albergues municipales y centros de senderismo, mobiliario y maquinaria en Valsequillo (300.000 euros).

Entre las acciones más destacadas, se encuentra la aportación al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 5,2 millones de euros, como el que recibe una mayor financiación, que será destinada a 10 obras como el acondicionamiento del Ceip Santiago Ramón y Cajal como Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias, con una partida de 1,3 millones para 2019.

En segundo lugar en cuanto a nivel de inversión se encuentra Telde, que destinará sus 1,5 millones de euros a la segunda fase del aparcamiento subterráneo de San Gregorio, con una obra en la parte superior que contemplará una plaza con locales comerciales.

Por su parte, Gáldar también invertirá la financiación del Plan de Cooperación en dotar de plazas de aparcamientos al municipio con un edificio que estará ubicado en la calle San Sebastián, con una partida de cerca de 1,3 millones, con 500.000 a cargo del Cabildo y el resto de aportación municipal y correspondiente a los fondos percibidos del Fdcan.

El Plan de Cooperación de Ayuntamientos supone 18 millones de euros, lo que se traduce en cuatro años en un total de 72 millones de euros, una inversión un 60% superior al cuatrienio anterior. 

Etiquetas
stats