La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Bento asegura que el Día de Canarias la Policía Nacional no era responsable de los accesos al Guimerá

María del Carmen Hernández Bento.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que la Policía Nacional no era la responsable de los accesos al Teatro Guimerá durante el acto del Día de Canarias, tal y como se había acordado en las reuniones previas con la Policía Canaria.

Hernández Bento, en declaraciones a la Cadena Cope, ha manifestado que así consta en el informe realizado por la Policía Nacional y en el que se manifiesta que en esas reuniones previas, en las que se acordó el operativo de seguridad, se decidió que la Policía Nacional se hiciera cargo de la seguridad exterior.

La delegada del Gobierno ha insistido en que ni ella ni la Policía Nacional saben quién decidió que se abrieran las puertas del Teatro por las que accedieron los manifestantes contra las prospecciones petrolíferas que interrumpieron la parte final del acto.

Hernández Bento, que ha afirmado que el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, no se ha puesto en contacto con ella, ha dicho que remitió el informe policial, suscrito por el comisario provincial, al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Ha añadido que el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, le remitió dos informes, y en uno de ellos, remitido por la Policía Canaria, se reconoce que la Policía Nacional no era responsable de los accesos sino de la seguridad exterior.

Hernández Bento ha defendido la lealtad institucional en materia de seguridad, asunto en el que a su juicio, no se deben producir polémicas y ha afirmado que da por ello da por zanjado este tema.

Ha confiado en que las manifestaciones convocadas para mañana en contra de las prospecciones petrolíferas se desarrollen con tranquilidad y sin incidentes y ha señalado que se activarán dispositivos policiales en función de las islas.

Sobre la presencia de los miembros del Gobierno de Canarias en las movilizaciones, tal y como se anunció el jueves, Hernández Bento ha afirmado que no tiene nada que objetar y que cada uno se posiciona donde quiera aunque ha aseverado que lo que es “poco ético” es que se utilice dinero público.

Además la delegada del Gobierno ha señalado que le duele que se utilicen mensajes “engañosos” para movilizar a la población que debe saber, ha añadido, que no se han autorizado prospecciones sino la realización de unos sondeos de investigación.

Antes de 2011 se autorizaron 217 sondeos en España y nadie se enteró, ha dicho Hernández Bento, quien ha criticado que el Gobierno de Canarias intente desmerecer a los científicos y técnicos que han redactado el informe de impacto ambiental favorable a los sondeos, y entre los que se encuentran profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández Bento pidió al Gobierno de Canarias “cordura” y que “se diga la verdad”.

Etiquetas
stats