eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

CC propone ahora que haya paridad en los representantes de los órganos del Parlamento

El grupo Nacionalista presenta una proposición para modificar la ley canaria de igualdad días después de que sus candidatos y los de PSOE y PP para el Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo obtuvieran respaldo

En total, se designaron nueve hombres y dos mujeres para estos puestos, lo que provocó un debate en torno a la "discriminación sexista de las propuestas"

Podemos reta al PSOE a paralizar la renovación de los órganos parlamentarios hasta que se modifiquen las leyes que obliguen a la paridad

- PUBLICIDAD -
Bancada del Gobierno canario y de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias

Bancada del Gobierno canario y de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias Flickr Parlamento de Canarias

El grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias ha presentado este viernes una proposición de ley para garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en la composición de los órganos de relevancia estatutaria.

Esto ocurre unos días después de que los candidatos de CC, PSOE y PP para ocupar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, apoyados también por ASG, obtenieran el respaldo a su idoneidad por parte del Parlamento, frente a las críticas de Podemos y NC, que se han abstenido en protesta por la "discriminación sexista" que ven en las propuestas, al designarse a nueve hombres y dos mujeres.

Para llevar a cabo la propuesta el grupo Nacionalista Canario propone modificar la ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, así como las leyes del Diputado del Común, del Consejo Consultivo, de la Audiencia de Cuentas, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, y del Consejo Económico y Social.

La propuesta ha sido presentada por el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, y las diputadas Socorro Beato y Elena Luis, en una rueda de prensa en la que el primero ha comentado que su formación cree que se debe regular la composición de la Mesa del Parlamento.

En la actualidad la Mesa del Parlamento de Canarias es paritaria con tres hombres y dos mujeres, pero el grupo Nacionalista es partidario de establecer la paridad en el reglamento de la Cámara.

José Miguel Ruano ha declarado asimismo que cuando se es legislador hay que solucionar los problemas con leyes, más allá, ha añadido, de retirar la firma de una declaración institucional del Parlamento de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, como ha hecho Podemos.

El portavoz del grupo Nacionalista ha indicado que "más allá de ese postureo político", en alusión a Podemos, hay que trabajar para que las cosas cambien.

Socorro Beato ha explicado que si bien en la actual ley de igualdad tiene como principio el fomento de la participación equilibrada no concreta el contenido de ese principio, y ahora se define el concepto de representación equilibrada en las instituciones.

Con la modificación de la ley del Diputado de Común se establece, además de la paridad, que en el nombramiento de las tres adjuntías se respete el principio de representación equilibrada, y en el caso del Consejo Consultivo se reducen los años de experiencia exigidos para ser consejeros, de quince a diez años.

Esta reducción, ha indicado Socorro Beato, se debe a que las mujeres se han incorporado más tarde a determinadas profesiones y además suelen interrumpir su carrera profesional por maternidad o por el cuidado de la familia.

En cuanto a la Audiencia de Cuentas lo que se plantea es que no puedan ser designados consejeros o consejeras auditores quienes en los dos años inmediatamente anteriores hayan tenido a su cargo la gestión o intervención de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tampoco podrán ser elegidos quienes hayan sido perceptores de subvenciones o beneficiarios de avales o exenciones concedidas por cualquiera de los entes indicados en la ley.

Respecto al Comisionado de Transparencia, lo que se plantea es que en la renovación de ese cargo se garantice la alternancia de sexos. Y en el Consejo Económico y Social el grupo Nacionalista plantea que se atienda a la representación equilibrada en la elección de sus dieciocho miembros.

Socorro Beato ha opinado que se trata de una proposición de ley "muy ambiciosa y audaz, bastante completa e innovadora, y un paso más en el largo camino a recorrer por la efectiva igualdad entre hombres y mujeres".

La diputada Elena Luis ha indicado que su formación tiene muy clara su posición en relación a la necesaria representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y ha criticado a las formaciones políticas que utilizan de forma partidaria esta cuestión.

Elena Luis ha manifestado que la lucha por la igualdad debe ser "unánime" porque es la única forma de trabajar para conseguirlo, y ha lamentado que con el uso partidista se ponga en entredicho el trabajo hecho por muchas personas y que este año, por primera vez, no sea posible consensuar en el Parlamento de Canarias una declaración conjunta.

Podemos reta al PSOE a paralizar el "reparto de puestos"

La portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, ha retado este jueves al PSOE a paralizar la renovación de los órganos parlamentarios hasta que se modifiquen las leyes que obliguen a la paridad, y ha afirmado que, de no hacerlo, la propuesta reformista socialista sería una "una cortina de humo para tapar sus vergüenzas".

La también secretaria general de Podemos en el Parlamento de Canarias ha indicado en un comunicado que su formación no necesita de las modificaciones porque tiene claro lo que dicen las vigentes leyes de Igualdad y cuáles son los partidos que no las han cumplido.

Noemí Santana ha indicado que Podemos está dispuesta a "apoyar la autorregulación legal que se quiere imponer el PSOE a sí mismo para limpiar su conciencia" si los socialistas "paralizan el reparto de puestos que han pactado" con Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) y que será votado en el pleno extraordinario del próximo 14 de marzo.

Ha añadido que "sería cínico elegir a órganos no paritarios y luego reformar leyes para que se obligue a cumplir la paridad dentro de cinco años, cuando toque la nueva renovación".

Noemí Santana ha considerado que lo lógico es parar ese "nuevo desastre un mes, modificar la legislación, y luego renovar al Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha