eldiario.es

9

Compensación sí o sí

González Ortiz reclama al Gobierno central un fondo que nivele la no reforma del sistema de financiación

El consejero insiste en que el Estado está dañando "de forma extrema" a las Islas para priorizar el calendario electoral

- PUBLICIDAD -
Javier González Ortiz

Javier González Ortiz.

Canarias quiere que el Estado cierre la herida por la que se pierden 800 millones de euros al año. Y esa sutura debe hacerse sí o sí, bien con la reforma del sistema de financiación vigente bien mediante un "fondo de compensación".
Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, al afirmar que "el Estado debe compensar a Canarias por su negativa a reformar el sistema de financiación que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Un fondo de nivelación para las comunidades autónomas que sean perjudicadas", insistió el consejero.
Y es que González Ortiz ha criticado duramente el hecho de que "el Gobierno central ha dado una vuelta atrás a sus promesas, dando prioridad al calendario electoral para reformar un sistema que daña a Canarias de forma extrema".
Un incumplimiento que se añade a la "pantomima" de la reforma fiscal, que a su juicio va a reportar una disminución de 9.000 millones de euros en los ingresos y que "ha sido diseñada para el votante y no para el contribuyente".

Reformas frustradas

"Las dos grandes reformas del Gobierno eran la fiscal y la del modelo de financiación, y ahora ambas, que están vinculadas, han sido definitivamente frustradas", ha insistido.

En este aspecto fue apoyado por el portavoz del Grupo Mixto y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para quien "hay que distribuir la tarta existente, no importa su tamaño, con equidad y justicia".
Rodríguez, que había pedido la comparecencia de González Ortiz, incidió en que el acuerdo de financiación aprobado en 2009 "fue malo desde el minuto , solo nosotros lo dijimos y todos los demás lo aplaudieron...ahí están las hemerotecas para comprobarlo".

El líder de NC también coincidió en el análisis sobre la reforma fiscal: "es puro maquillaje electoral".
"La reduccion de 9.000 millones de ingresos van a cuenta de nuevos recortes...las cuentas son elementales. Aquí pagan los de siempre, el pueblo llano", dijo Rodríguez.

Por su parte, el consejero criticó que mientras se compromete la financiación de las comunidades autónomas mediante la rebaja impositiva y la no reforma del sistema de financiación, el Gobierno central "vuelve a reducir nuestra capacidad de gasto con un objetivo de déficit que pasa del 1% al 0,7% para el próximo año".

"Una vez más, el peso del ajuste recae en las autonomías mientras el Estado incumple su propio límite de déficit al no tener ni capacidad ni voluntad alguna para disminuir su gasto estructural", culminó.

Las tesis defendidas por González Ortiz y el resto de portavoces, criticando la decisión del presidente Mariano Rajoy de no abordar la reforma del sistema de financiación no fueron asumidas por el Grupo Popular.

Así, la conservadora Mercedes Roldós dijo que "cuando existe una incipiente recuperación económica no es el momento para abordar con consenso un modelo con la equidad necesaria que le quitaron CC y PSOE en 2009". "Es momento de bajar impuestos en Canarias, sobre todo a las rentas bajas y medias", exigió al consejero, "al igual que está haciendo el Gobierno de España".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha