El Gobierno canario busca “cierta solución” a la falta de vivienda a causa del turismo en el nuevo decreto del alquiler vacacional

El viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se reunió con representantes de la Federación de Municipios.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario proyecta “intentar una cierta solución” a los problemas para encontrar vivienda de quienes trabajan en zonas turísticas de las islas como consecuencia del alquiler vacacional, en el nuevo decreto que prepara para regular esa actividad, según ha anunciado este lunes.

Las medidas que se habiliten para afrontar esos problemas se establecerían, en todo caso, “siempre permitiéndole a cabildos y ayuntamientos intervenir” para matizarlas si lo creyeran conveniente, ha destacado el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo, Cristóbal de la Rosa.

El viceconsejero ha expuesto que, con la extensión de ese negocio por el Archipiélago, se ha constatado “cómo, incluso en Canarias, se ha ido tensando un poco la relación, fundamentalmente con personas que residían en zonas turísticas, que trabajaban en zonas turísticas y que han visto cómo cada vez parece un poco más complejo encontrar una manera de alquilar, una manera de vivir cerca de estas zonas”.

Esa es la razón de que sea una de las cuestiones que, según ha avanzado, se pretenden abordar en el nuevo borrador de decreto regulador de dicha actividad que prepara el Gobierno canario.

Borrador del que ha destacado que “la gran novedad” que introduce respecto al actualmente en vigor es “la posibilidad que tiene de que permite flexibilizar a cabildos y ayuntamientos las propias disposiciones del Gobierno”.

Ello debe a que la comunidad autónoma entiende que “son los cabildos y los ayuntamientos los que mejor pueden, en un momento determinado, atender o no determinados puntos de vista de sus ciudadanos, tanto de los que alquilen o no alquilen como de los residentes, cuyos derechos son incuestionables”, ha explicado.

Cristóbal de la Rosa, que ha dicho estas palabras a preguntas de periodistas antes de asistir a una reunión con representantes de la Federación de Municipios para informarles sobre las líneas generales del nuevo decreto, no ha dado detalles, en todo caso, de cómo se encauzará la participación de esas administraciones ni qué clase de medidas planean para facilitar a los empleados turísticos un hogar.

Y, en cuanto a la acogida que están teniendo los cambios que se proyectan respecto a la regulación del alquiler vacacional que existe en la actualidad, ha dicho que “poco a poco se han ido consiguiendo acuerdos” en algunos aspectos, si bien “en otra serie de cuestiones sigue habiendo posturas bastante encontradas”.

Especialmente en lo referente a la implantación de la vivienda vacacional en los distintos tipos de suelos y a la capacidad que tengan ayuntamientos y cabildos de flexibilizar las disposiciones que establezca el Gobierno canario, ha especificado.

Además, ha añadido que hay otros desacuerdos, aunque ha asegurado que afectan a “algún tema más marginal que es mucho más sencillo de solucionar”.

Pese a todo, ha afirmado que la nueva norma “va a ir en la misma línea” que la ya existente, que ha subrayado que “está plenamente vigente”.

Por lo que “cualquier persona que quiera dedicar una residencia a la vivienda vacacional tiene que ajustarse a las disposiciones del decreto”, ha apostillado.

No obstante, el viceconsejero ha matizado que reuniones como la de hoy, en las que se convoca a diferentes autoridades o colectivos, “fundamentalmente, para hacerles llegar las ideas que hay con relación al nuevo borrador de decreto” desde el Gobierno, buscan “escuchar también sus opiniones, cuáles son sus puntos de vista, cuáles son sus preocupaciones”.

Informaciones que se desea recabar para que, “al final, quien tiene que tomar las decisiones las pueda tomar ponderando todos los factores”, ha argumentado.

Etiquetas
stats