eldiario.es

9
Menú

Una exvocal de la Junta Electoral Central rechaza la triple paridad y propone un Parlamento de 75 diputados

García Mahamut incide en que el sistema canario "presenta deficiencias" en representación y proporcionalidad y no ha garantizado gobiernos estables

- PUBLICIDAD -
La catedrática María del Rosario García Mahamut, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral. EFE/Cristóbal García

La catedrática María del Rosario García Mahamut, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral. EFE/Cristóbal García

María del Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional y exvocal de la Junta Electoral Central, ha resaltado las "deficiencias" del sistema electoral canario, rechazando la triple paridad y defendiendo reducir las barreras electorales y crear una lista regional ampliando hasta 75 los escaños del Parlamento canario.

Mahamut, la única mujer que ha sido invitada como experta por los distintos grupos parlamentarios para exponer sus apreciaciones sobre la reforma electoral, ha asegurado este lunes que "el rendimiento del sistema electoral canario presenta deficiencias", toda vez que "la triple paridad arroja muchísima desigualdad y las elevadisimas barreras electorales producen distorsión". Además, dijo que "no ha generado gobiernos estables, ningún gobierno ha conseguido la mayoría simple, ya no hablo de la absoluta".

La experta invitada por el Grupo Socialista insistió en que "la insularidad es un echo diferencial, y entiendo que la circunscripción sea la isla, pero la profunda distorsión del voto mina la confianza de la ciudadanía, porque no creen que su voto sirva para crear el gobierno que quieren, pues los mecanismos abocan a que el sistema electoral sea profundamente desigual".

Nuevo artículo 37

"Lo lógico es aprobar el nuevo artículo 37 del Estatuto y que una Ley lo desarrolle, pues la única inviabilidad de poner una urna más es que no haya consenso para que salga adelante", remachó Mahamut en su defensa de la propuesta pactada por CC y PSOE en la modificación estatutaria, es decir, una lista regional y un diputado más para Fuerteventura, bajando las barreras electorales al 3 por ciento regional y el 15 por ciento insular.

"No compartimos que exista una profunda desigualdad", aseguró la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza (ASG), pues "los escaños no tienen diferente valor, los 60 diputados somos iguales porque la circunscripción es insular, y queremos que quede constancia".

"Achacan que ASG tenga 3 diputados y Ciudadanos (C's) ninguno, y es un ejemplo simplista, porque lo cierto es que ellos sacaron 300 votos en La Gomera y no consiguieron suficientes votos en ninguna circunscripción insular", remachó Mendoza.

Reparto oligárquico

Por su parte, la diputada de Podemos Concepción Monzón reiteró, en consonancia con las tesis de Mahamut, que "la sobrevaloración del voto de las islas no capitalinas es la que decide qué Gobierno va a existir", pues el sistema electoral "fue un reparto oligárquico en el que no se tuvo en cuenta el sentir ciudadano".

En cuanto a la desproporción actual, la diputada de la formación morada incidió en que "una lista de 10 o 15 diputados no arregla nada, con 20 ó 25 diputados más es cuando se mejora proporcionalidad".

El conservador Emilio Moreno rebatió a Mahamut diciendo que "no creo que la modificación del sistema acabe con el  hartazgo social sino la gestión política que todos hagamos es lo que acabará con ello".

El socialista Ignacio Álvaro Lavandera recordó que "este Parlamento ya aprobó acabar con la desproporción al aprobar reforma Estatuto que incluye una  lista regional", mientras que la nacionalista Midalia Machín recordó que "ningún sistema electoral es ideal" y lo que debe hacer la Comisión es "conjugar en un Archipélago desigualmente poblado que todas las islas queden satisfechas con su representación electoral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha