NC votará en contra del Plan de Ordenación Urbano de Telde

EFE

Telde —

La candidata a la Alcaldía de Telde por Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, ha anunciado este lunes que su formación política votará en contra del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial se lleva mañana a Pleno, porque “no cumple con la legalidad”.

A su juicio el PGOU no se adapta a la legislación vigente en materia urbanística y “lo que es peor aún” tampoco a la económica, ya que no tiene en cuenta la situación y el endeudamiento de la administración local, ha apuntado en rueda de prensa Hernández.

No sólo no se adapta a la normativa, sino que tampoco corrige los desajustes que ha provocado el plan vigente (el del 2002), ni diseña una ciudad moderna y sostenible.

Además, la tramitación del expediente ha sido “anómala o incluso irregular”, porque los ediles deben ser informados por los servicios técnicos y jurídicos, y “no por una empresa externa, que es ”juez y parte“ del proceso.

Para Hernández el proceso de su redacción no ha sido participativo como argumenta el grupo de Gobierno, formado por el Partido Popular, Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista, ya que el plan sólo ha sido presentado en reuniones por el equipo redactor, que además “es juez y parte” del mismo, y además ha cobrado en tres años 700.000 euros por su redacción.

La candidata ha lamentado que no se haya creado un órgano participativo para resolver dudas y plantear posibles deficiencias sobre el PGOU, que en su opinión es un “engaño” para los vecinos que están pendientes de legalizar sus viviendas, porque no todas son legalizables de acuerdo a la legislación vigente.

Ha explicado también que es un plan “insostenible medioambientalmente”, ya que apuesta por “más consumo de suelo”, tanto residencial como industrial.

“No es verdad que sea un plan de mínimos”, ha opinado Hernández, quien ha destacado que en la memoria del documento se recoge que la capacidad de crecimiento real es de 8.886 viviendas, de las cuales 6.480 ya estaban contempladas en el Plan de 2002, y el resto son nuevas viviendas.

A ello, hay que sumar dos millones de metros cuadrados más de suelo industrial, “un crecimiento que no se justifica”, más aún cuando no se ha usado el 50 por ciento del suelo industrial existente ya en el municipio, según Hernández.

Para la candidata de NC, el nuevo plan de ordenación también es insostenible económicamente, porque no tiene en cuenta “la delicada situación económica” de Telde, y por tanto su desarrollo hipotecará el futuro del municipio social y económicamente.

Se ha previsto un gasto de 22 millones de euros, y desde el grupo de Gobierno se defiende que hay “unos ingresos previsibles” de 37 millones de euros, que “no son seguros”, y a ello hay que añadir que la crisis ha provocado una caída de ingresos en esta materia a las arcas municipales.

Antes de la crisis se habían ingresado hasta 11 millones de euros por licencias urbanísticas, en 2008 se ingresó sólo un millón, y en 2014, un total de 200.000 euros.

Por tal motivo, Hernández ha puesto en duda esos ingresos y ha señalado que el nuevo PGOU es una “aventura urbanística”, que favorece además la especulación en el municipio.

Por tal motivo, y porque es un plan “desfasado” que no se adapta a la legislación, el PGOU será rechazado por las instituciones supramunicipales, y según Hernández no será aprobado antes de acabar la legislatura.

Hernández ha manifestado que si NC entra en mayo en la institución se va a volver a una “fase 0”, en la que los vecinos, empresarios y agentes afectados por el plan puedan contribuir a redactarlo y sea un “plan con participación real”.

Etiquetas
stats