eldiario.es

9

El PP tumba una propuesta de CC para revitalizar la industria canaria

Los conservadores solo presentaron para llegar a un acuerdo un texto genérico y sin concreciones frente al catálogo de medidas que defendió Ana Oramas

- PUBLICIDAD -
Coalición Canaria pide valentía para permitir que el pueblo decida "el país que quiere"

Ana Oramas en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

La mayoría absoluta del PP en la Comisión de Industria del Congreso tumbó la tarde de este miércoles una iniciativa de la diputada de CC Ana Oramas con un catálogo de medidas para revitalizar la industria en las Islas que fue respaldada por el resto de grupos de la Cámara.
 
Si bien la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Águeda Fumero, trató de negociar una enmienda transaccional, el acuerdo no fue posible ya que, frente a las concreciones exigidas por los nacionalistas, los conservadores presentaron un texto genérico de solo tres puntos que fue rechazado por Oramas por considerarlo "insuficiente".
 
En dicho texto, el PP se limitaba a instar al Gobierno central a "fomentar y potenciar un marco adecuado" al desarrollo de la industria canaria y a "aprovechar" para ello tanto la agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España que se aprobó en julio pasado en Consejo de Ministros, como el estatus RUP de las Islas y el REF.
 
Asimismo, se instaba al Ejecutivo central a dar continuidad al programa ya existente de fomento de la competitividad industrial, y al programa InmoEmpresa con ayudas territorializadas y a la financiación no bancaria de las Pymes.
 
El texto de CC rechazado reclamaba un conjunto de medidas para que el sector industrial en las Islas pueda alcanzar el 10% del PIB -en la actualidad supone solo el 6%- la consolidación de las disposiciones derivadas del REF relativas a la protección y estímulo del sector y la mejora de las limitaciones impuestas a la Zona Especial Canaria (ZEC).
 
Además, se proponía un sistema de cupos para la industria canaria en las ayudas para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales.

Implantación del gas

Entre las medidas propuestas, llama asimismo la atención la reclamación de CC de un suministro energético "de calidad" con actuaciones que fomenten la "diversificación" con "la implantación efectiva del gas natural, una mayor participación de las energías alternativas y renovables y la adopción de criterios y cuotas específicas de energía fotovoltaica".
 
Otras medidas propuestas eran la adopción por la YE de una línea específica industrial para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la activación de un plan especial de ayuda a la industria auxiliar de la construcción que contemple su expansión en Africa, la creación de una línea específica del ICEX para las exportaciones a ese mismo continente y la creación de otra línea de crédito específica en el ICO.
 
La mejora de las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias que tradicionalmente reclama CC también estaba presente en el texto rechazado, además de la mejora de la conectividad, con el cierre de los anillos insulares y el impulso de nuevas infraestructuras portuarias que faciliten el comercio con Africa.
 
Asimismo, se reclamaban medidas para asentar las bases de nuevas industrias relacionadas con la gestión de residuos y medidas singulares para las industrias localizadas en las islas no capitalinas.

Franquis (PSOE) y Gorriarán (UPyD)

Además de Oramas y Fumero para defender sus respectivos textos, en el debate que tuvo lugar en la Comisión intervino en nombre del PSOE su diputado por Las Palmas Sebastián Franquis, quien lamentó "que el PP tenga un discurso distinto en Canarias y en Madrid" y subrayó que el llamado Plan Canarias, de la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, contemplaba medidas para fomentar la industrialización de las Islas.
 
Por UPyD intervino el "número 2" de la formación, Carlos Martínez Gorriarán, quien aunque respaldó la propuesta -por estar sustancialmente de acuerdo con sus objetivos- llamó la atención por "la contradicción" en que, a juicio de los magentas, incurre CC al reclamar que haya suministro de gas y al mismo tiempo negarse a las prospecciones de hidrocarburos cerca de las islas.
- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha