La izquierda vuelve a ganar en Canarias con el voto conservador más escorado a la extrema derecha

Recuento de votos en Canarias

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Canarias con cinco de los quince escaños en liza, los mismos que obtuvo en los comicios celebrados el pasado 28 de abril. Con el 99% escrutado, el bloque de izquierdas se impone en las Islas a pesar de la caída de Unidas Podemos, que pierde uno de los tres escaños que tenía y su posición como segunda fuerza en detrimento del Partido Popular (PP). Mantiene los de Victoria Rosell (Las Palmas) y Alberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife), pero pierde el de Meri Pita en la provincia oriental, que se queda en otra opción declarada progresista, la que representa Pedro Quevedo (Nueva Canarias), aunque en estas elecciones ha concurrido en alianza con Coalición Canaria (CC).  

La principal novedad de estos comicios se sitúa, sin embargo, en el voto conservador, que se escora, al igual que en el resto de España, a la extrema derecha. El discurso xenófobo y antifeminista de Vox ha irrumpido en el Archipiélago como quinta fuerza con dos diputados, uno por cada provincia.  Ciudadanos, por su parte, pierde su representación y queda relegado a la sexta posición en medio de un descalabro generalizado de la formación de Albert Rivera en todo el Estado.

El Partido Popular (PP) incrementa su representación hasta los cuatro diputados, al mantener los dos que ya tenía en la provincia de Las Palmas y obtener otros dos en Santa Cruz de Tenerife, uno más que en los anteriores comicios.

La alianza nacionalista entre Coalición Canaria y Nueva Canarias muestra una doble cara: suma en Las Palmas, devolviendo el escaño a Quevedo (NC), el otrora diputado 176, y resta en Santa Cruz de Tenerife, donde pierde el acta Guadalupe González Taño y lo mantiene Ana Oramas, ambas de CC.

En sintonía con el descalabro nacional, Ciudadanos se desploma en Canarias. Ni Saúl Ramírez, en Las Palmas, ni Melisa Rodríguez, en Santa Cruz de Tenerife, han conseguido revalidar su escaño. 

En sus primeras elecciones, el partido de Íñigo Errejón, Más País, ha sido séptima fuerza en el Archipiélago, cosechando más de 14.000 votos, aproximadamente la mitad de los apoyos que ha perdido Unidas Podemos en Canarias.

Suben PP y Vox, baja el resto

Solo el PP y Vox suben en número de votos con respecto a las generales de abril. Con 30.000 papeletas más, los populares se han recuperado del severo varapalo que le infligieron los ciudadanos en las urnas en los últimos comicios. El incremento ha sido parejo en ambas provincias. En Las Palmas han dado el sorpasso a Unidas Podemos y vuelven a ser segunda fuerza por detrás del PSOE, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se distancian de la formación morada y de Ciudadanos  y arrebatan un escaño a CC en el bloque ideológico más conservador. 

Vox, por su parte, ha recabado el apoyo de algo más de 117.000 ciudadanos en Canarias, 47.000 más de los que cosechó el 28 de abril. 

En el lado opuesto, la principal caída se sitúa en Ciudadanos, con 105.000 votos menos, seguido de la alianza nacionalista. CC y NC han perdido cerca de 50.000 votos al concurrir de forma conjunta, más en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas, aunque mantienen los escaños al compensar la pérdida del segundo diputado de la provincia occidental con la recuperación del asiento para el candidato de la oriental. 

En el frente de izquierdas, la pérdida de votos ha sido superior en Unidas Podemos, alrededor de 26.000 votos, que del PSOE, sobre los 22.000). 

En las elecciones del 10 de noviembre han votado cerca de 925.000 ciudadanos residentes en Canarias, un 60,48% de los que estaban llamados a hacerlo. La abstención ha aumentado en dos puntos con respecto al 28 de abril. 

Etiquetas
stats