PSOE reta al Gobierno a que sea capaz de “balbucear algo coherente” sobre la nueva organización territorial de Canarias

Pérez 'invita' al Ejecutivo autonómico a “salir del paso” de “ocurrencias” porque “está respondiendo con mensajes vagos o contradictorios”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara Legislativa una interpelación en la que reta al Gobierno de Canarias a que sea capaz de “balbucear algo coherente” sobre su política para una nueva definición de la estructura política-administrativa de archipiélago, basada en principios democráticos y en criterios de racionalidad y sostenibilidad económica y social, una vez que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar la organización territorial en menceyatos.

El sentido de la interpelación, según explicó en rueda de prensa el diputado socialista Santiago Pérez, es que el Gobierno de CC y PP dé explicaciones sobre su definición de “una estructura de las instituciones y las administraciones del archipiélago que sea razonable y asumible desde el punto de vista del coste”, ya que “no se trata de un tema en el que sólo esté en juego la lógica de las administraciones públicas, sino la definición de espacios de poder”.

A este respecto, Santiago Pérez admitió que es “evidente” que Canarias “no puede seguir permitiendo un edificio administrativo de cuatro plantas porque ni funciona bien ni es sostenible económicamente”, algo que, en su opinión, “hay que resolverlo no con ocurrencias, sino en clave democrática: el derecho a la autonomía local, de la que son titulares los municipios y las islas”.

Según el diputado del PSC-PSOE, la propuesta de redefinir el mapa territorial en Canarias deriva de “todo tipo de aventureros y de arbitristas que se permiten hacer ocurrencias; dilapiradores natos de las administraciones públicas que han dirigido, tratándolas como un botín para repartirlo entre infinitos asesores para afianzar sus clientes electorales y, en algunos casos, para malversar el dinero público como es el caso de Miguel Zerolo, que tiene ahora una vía de escape: proponer este tipo de ocurrencias”.

Por ello, Pérez 'invitó' al Ejecutivo autonómico a “salir del paso” de estas “ocurrencias” porque “está respondiendo con mensajes vagos o contradictorios”, ya que “no es lo mismo lo que dice al respecto el consejero de la Presidencia que lo que dice el presidente del Gobierno, y no es lo mismo lo que dice un compinche tradicional de Miguel Zerolo como José Manuel Soria”.

ENTIDADES TERRITORIALES

Para el portavoz de la oposición, la reestructuración territorial de Canarias es un asunto que no se puede plantear en clave administrativa porque las administraciones del archipiélago no son sólo administraciones, ya que los ayuntamientos y los cabildos son entidades territoriales con una dimensión política y representativa que tiene que ver con la autonomía de una población y de un territorio, la cual está amparada por la Constitución Española.

En esta tesitura, el diputado del PSC-PSOE recordó que en el derecho público español “el único nivel en el que hay reconocido para ejercer una suerte de autodeterminación es en el municipal”, lo que hace que “si un colectivo humano de base territorial se empeña en tener un municipio propio sea muy difícil frenar esa iniciativa, un hecho que viene siendo así desde la propia legislación franquista”.

Por tanto, reiteró que “intentar resolver esto desde arriba o en una mera clave burocrática podría parecer que ayuda a resolver un problema, pero es el origen de otro más grave, porque nadie puede impedir que un colectivo territorial que sienta una identidad propia y considere que está en condiciones de hacerlo emprenda el camino para constituir un nuevo municipio, incluso en el mismo lugar donde se haya suprimido otro”.

'SIN VIOLENCIA'

En cuanto a las alternativas que propone el Partido Socialista para la reorganización territorial de las islas, Santiago Pérez se inclinó por métodos que “no impliquen una violencia sobre un derecho a la autonomía, cuyo titular es el pueblo de municipios, ni sobre lealtades, algunas de las cuales tienen una honda raigambre histórica”.

Según Pérez, “hay un camino que se ha propuesto pero que no se ha querido transitar, especialmente en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, que es la fórmula de poner en común la ordenación del territorio y de infraestructuras que se comparten y servicios públicos esenciales”. Si esto se hiciera, agregó, la fusión o desaparición de municipios “sería inevitable o innecesario”.

Asimismo, señaló que en el ordenamiento jurídico español hay otros mecanismos, es el caso de la mancomunidad o algunos del tipo consorcial, creando entidades sectorialmente responsabilizadas en aquellas áreas o servicios que se deben gestionar conjuntamente, pero también existe la figura del área metropolitana, que no implica la desaparición jurídica, política y administrativa de las entidades locales que forman parte de la misma, por tanto, “hay todo un repertorio”, concluyó.

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