El Parlamento canario se queda sin paridad en sus órganos y sin declaración por el Día de la Mujer

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias no elaborará por primera vez una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, después de que el grupo Podemos haya considerado “muy cínico” defender el papel relevante de las mujeres cuando luego la Cámara incumple los repartos en materia de igualdad.

La presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, explicó este martes en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que “lamentablemente” no va a haber declaración institucional el 8 de marzo, y recordó que se trabajaba en un borrador después de que los grupos solicitasen esta iniciativa en un escrito registrado el 22 de febrero.

“No tengo duda de que en el Parlamento vamos todos juntos de la mano en materia de igualdad, pero quizás los últimos acontecimientos no hayan sido los más adecuados”, dijo Darias en alusión a la controversia sobre la falta de paridad en las candidaturas a los órganos dependientes de la Cámara.

Posteriormente la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo en declaraciones a los periodistas que desde que se inició el proceso de renovación de los órganos se han hecho “muchísimas advertencias” sobre esta desigualdad e incluso Carolina Darias pidió que se cumpliera la legislación al respecto.

Sin embargo, agregó, no ha habido voluntad por parte de “tres formaciones con intereses partidistas que han querido colocar a los suyos y les da igual saltarse la ley”.

“Es muy cínico que se pretenda firmar una declaración institucional sobre el papel relevante de la mujer cuando luego se lo pasan por el forro”, recriminó Santana, quien pide que esta propuesta no quede “en papel mojado”.

Indicó que en la reunión de la Junta de Portavoces también la presidenta del Parlamento se mostró descontenta con la situación y abogó por buscar instrumentos para que en el futuro no se repita.

Darias ha sido la única que ha hecho una reflexión sobre lo ocurrido mientras que el resto de portavoces -también con la excepción de NC- en ningún momento ha querido reconducir la situación respecto a los órganos parlamentarios “se han cerrado en banda y han tratado de imponerme su postura”, aseveró Noemí Santana.

La portavoz de Podemos no ha visto al resto de grupos “muy favorables” a la hora de buscar espacios de entendimiento e incluso el Nacionalista Canario señaló que para cambiar los candidatos ya es tarde y no se ajusta a derecho, lo que en su opinión “es un tanto malicioso”.

En su intervención Carolina Darias expresó su deseo de que la igualdad siga siendo un principio rector del Parlamento “más allá de hechos puntuales”, señaló que la falta de unanimidad respecto a la declaración institucional es un mal precedente y ha hecho un llamamiento “para que la igualdad no sea un elemento para arrojarnos a la cara”.

Respecto a los órganos dependientes del Parlamento, indicó que la Mesa sólo puede entrar a mirar si los candidatos cumplen los requisitos formales y procedimentales en cuanto a su elegibilidad y señaló que este órgano ha solicitado un informe jurídico respecto al alcance de las leyes nacional y autonómica en materia de igualdad en cuanto a la elección de candidaturas.

Sin perjuicio de lo que diga este informe, prosiguió Carolina Darias, es verdad que en esta ocasión la igualdad “ha quedado al albur de la voluntad política” y como ni en las leyes citadas ni en las que regulan los órganos se establece un procedimiento concreto, debería haber habido esta voluntad por parte de los partidos.

Por ello la presidenta de la Cámara es partidaria de proponer a los grupos parlamentarios que procedan a las modificaciones normativas de distinto rango que tengan que llevarse a cabo en este ámbito.

Además el Parlamento ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el plan de igualdad de la institución, que está comenzando a trabajar en los borradores correspondientes.

Etiquetas
stats