eldiario.es

9

Quevedo urge a recuperar la base naval de Las Palmas para la ciudadanía

El diputado de Nueva Canarias ha defendido esta postura en una moción que se votará el próximo jueves en el Congreso y que probablemente prosperará, ya que la mayor parte de los grupos han expresado su respaldo a la misma

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo EFE/JAVIER LIZÓN

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo EFE/JAVIER LIZÓN

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha urgido al Gobierno central a dar un paso más y a concretar posibles alternativas para dar una nueva ubicación a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria y así hacer efectiva la cesión del espacio actual para uso ciudadano.

Quevedo ha defendido esta posición en una moción consecuencia de interpelación urgente en el pleno del Congreso, después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asegurara la semana pasada que antes de finales de este mes se constituirá el grupo de trabajo sobre las posibles alternativas para dar una nueva ubicación a la base naval grancanaria y dejar el espacio actual para uso ciudadano.

Ahora, Quevedo ha precisado que el nuevo emplazamiento debe reunir los requisitos operativos, logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la defensa.

También quiere que se estime el coste de acondicionamiento del nuevo emplazamiento y de la construcción de las instalaciones que sean necesarias, así como el periodo de ejecución de las mismas.

Y, finalmente, que se definan posibles vías para la cesión del espacio actual de la base naval y las fórmulas de financiación o contraprestaciones, que pudieran hacer efectiva la recuperación de la base naval para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cospedal reconoció la semana pasada que actualmente "no hay una ubicación mejor" para este centro militar.

Por eso, advirtió de que el traslado del centro de la ciudad "no es un tema fácil", aunque reiteró su "compromiso" en este sentido y su intención de constituir este mes el grupo de trabajo con representantes del Ministerio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

También insistió en que la presencia de una base naval en Gran Canaria "es absolutamente indispensable para las necesidades de la defensa nacional y de la UE" y recordó que, además de encontrar un terreno para la nueva ubicación, es necesario determinar quién asumirá el coste del traslado, que, cuando se hizo la última estimación hace diez años, rondaba los 400 millones de euros.

La recuperación de la base naval de Las Palmas es una reivindicación histórica de la sociedad grancanaria desde hace 77 años, ha incidido Quevedo en su intervención, en la que ha valorado el compromiso de la ministra de crear un grupo de trabajo, pero ha considerado que no es suficiente si no va acompañado de la "inequívoca voluntad" de trabajar para alcanzar una solución definitiva.

Pedro Quevedo ha reiterado la gran "preocupación" que existe por esta cuestión en la ciudad porque la base ocupa 15.000 metros cuadrados en una zona "estratégica" para su desarrollo.

Aunque la moción se votará el próximo jueves, la mayor parte de los grupos han expresado su respaldo a la misma, por lo que prosperará casi con toda probabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha