eldiario.es

9

Rivero pide a la UE más determinación para proteger a las RUP

El presidente de Canarias asegura qe hay que hacer un esfuerzo para que estas regiones no sean meras receptoras de subvenciones.

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), acompañado del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, inauguró hoy las jornadas "Conectados a Europa: retos globales, soluciones canarias", organizadas por la APE. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), acompañado del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este jueves más "intensidad" a la Unión Europea en sus políticas de apoyo y desarrollo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que en su opinión, son de "utilidad" para la construcción europea.

En la inauguración de las jornadas 'Conectados a Europa: retos globales, soluciones canarias' organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, ha señalado que el archipiélago mantiene una vocación "inalterable" de vínculo a Europa, incluso con una relación "más abierta" que otras regiones de la Península.

En esa línea, ha insistido en que aumente el "conocimiento y sensibilidad" de la UE hacia las RUP, con el fin, entre otras cosas, de que no se conviertan únicamente en territorios receptores "de subvenciones".

Rivero ha recordado que en su momento, costó "reconocer" a las RUP y así aplicar políticas "diferenciadas", aunque no ha ocultado que se han dado "pasos importantes". Por ejemplo, ha valorado el apoyo al sector primario de las islas, ya que las subvenciones europeas son "clave" para su mantenimiento, especialmente la agricultura de exportación --tomate, plátano y flores plantas--.

Asimismo, ha remarcado el eje social que otorga a Canarias 900 millones adicionales en financiación hasta 2020 por su alta tasa de desempleo, aunque prefería "menos parados y menos recursos", y la posición "geoestratégica" de las islas que la hace "punta de lanza" de las políticas europeas en el África Occidental.

Canarias, un laboratorio

Rivero ha apuntado también que Canarias puede ser un "laboratorio" para experimentar con programas relacionados con el espacio, la astrofísica o la biodiversidad, y "trasladar" sus resultados al continente. No obstante, el presidente ha advertido de que el éxito de todas estas iniciativas depende de la mejora de la conectividad de Canarias con el fin de hacer su economía "más competitiva" y así beneficiarse de los procesos de crecimiento iniciados en África y América Latina.

"Europa necesita a las RUP y las RUP necesitan a Europa. El proyecto europeo se ha ralentizado por la crisis, pero debe haber más equilibrio y que no pivote solo bajo el tirón de Alemania. Es una Europa desequilibrada y hay que hacerla más solidaria", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha