Victoria Rosell renuncia a presentarse a las elecciones del 26 de junio

Victoria Rosell.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La magistrada Victoria Rosell no formará parte de las listas electorales de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas en las elecciones del próximo 26 de junio. La formación morada ha comunicado este sábado que la exdiputada ha adoptado esta decisión en cumplimiento estricto del código ético del partido, si bien ha precisado que este documento “no se elaboró pensando en trampas políticas” como la que le han tendido a la jueza. En su lugar, “defenderá su inocencia y honorabilidad en los tribunales”.

El Tribunal Supremo remitió recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la causa abierta contra Rosell tras la querella interpuesta por José Manuel Soria por la presunta comisión de los delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho.

Para la admisión a trámite de esta querella resultó clave el informe elaborado por Salvador Alba, su sustituto en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y el magistrado que preparó junto a un empresario al que investigaba una declaracion para perjudicar a la exdiputada de Podemos. El abogado de Soria, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, reprodujo casi de manera literal en esa querella párrafos de un informe reservado del juez Alba contra Rosell. La exdiputada ha solicitado el archivo de esta causa por estar construida “sobre informes falsos y pruebas prefabricadas”.

Podemos en Canarias respeta aunque lamenta la decisión, “fruto de la cacería política de la que ha sido víctima desde el mismo momento en que anunció su incorporación a este proyecto político”. Para la formación morada, la “maquinaria del fango no dudó en socavar el Estado de Derecho, como se comprobó con las grabaciones del juez Alba en las que se pactó una declaración amañada con un empresario para implicar a Rosell, provocando una fractura sin precedentes en la confianza de la ciudadanía canaria en la justicia”.

Para Podemos, las renuncias de Rosell a la Diputación Permanente, para perder su aforamiento de diputada y a ir en las listas, para no dañar el proyecto de partido, son “un ejemplo de ética”. y “una lección de compromiso con la justicia y el Estado de Derecho”.

La organización en Canarias recuerda que apostó en su momento por la incorporación de esta magistrada que tiene a sus espaldas “una carrera intachable ligada a la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más débiles”.“ Ahora da un paso a un lado pero no se retira de la carrera por el cambio en este país, que desde luego pasa por la presencia de profesionales como Rosell en la judicatura”, concluye Podemos.

Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre la decisión de la magistrada de no presentarse a las elecciones. El líder de podemos ha alabado su “coherencia” y ha añadido que no pararán “hasta que puedas regresar con nosotros”.

Etiquetas
stats