Abiertos tres carriles en el puente de Obispo Romo

A primera hora de este lunes se abrieron al tráfico tres carriles del puente de Obispo Romo, lo que ha permitido una circulación más fluida entre las dos vertientes del barranquillo Don Zoilo.

Esta zona de la ciudad tiene graves problemas en el normal tránsito de vehículos desde que unas fuertes lluvias -a finales de 2007- provocaran importantes daños en el muro de contención de la vía que ponían en serio riesgo su estabilidad.

Desde ese momento se iniciaron varias actuaciones de urgencia para aliviar el peso que soportaba el muro (que había sufrido un efecto balsa tras las lluvias y los corrimientos de tierra) y conocer, mediante catas del terreno, la realidad de la situación.

Una vez se comprobó que era irrecuperable (el relleno del barranquillo Don Zoilo se había hecho en su día con escombros sin compactar. Es decir, la vía se asentaba sobre un terreno inestable) se redactó el proyecto del puente como solución definitiva para la zona.

Problemas económicos

Los problemas económicos sufridos por el Ayuntamiento capitalino y el resto de instituciones canarias y españolas impidieron en un primer momento conseguir la financiación necesaria para acometer la obra. Sólo la entrada de fondos de los dos Planes Zapatero (2009 y 2010) permitieron al Ayuntamiento inyectar dinero en la economía de la ciudad mediante la contratación de obras y servicios. Un dinero que, sin embargo, no podía utilizarse para financiar el puente de Obispo Romo ya que la ley obligaba a invertir estos fondos en “obra nueva y de carácter no plurianual” (el puente databa de 2007-2008).

A todo ello hay que añadir la complejidad técnica que supuso desviar las líneas de telefonía que tramaban el subsuelo de esa zona y que daban servicio a la práctica totalidad de los abonados de la provincia de Las Palmas. Cortar alguna de estas líneas de fibra óptica durante los trabajos del puente habría supuesto un grave perjuicio para cientos de miles de personas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizó un esfuerzo presupuestario inédito en la presente situación de crisis para financiar la obra con fondos propios (ejercicios 2010 y 2011).

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