La Ley de Accesibilidad 'obliga' a modificar la acera del conjunto histórico del Instituto Cabrera Pinto en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La ciudad tinerfeña de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha iniciado los trabajos de peatonalización de la calle de San Agustín y con ello se ha de aplicar la Ley de Accesibilidad por lo que la histórica acera del antiguo convento de San Agustín, hoy parte del Instituto Cabrera Pinto, se verá modificada.
Esta decisión no parece haber contentado a toda la ciudadanía que ha visto como las piedras se amontonaban en la calle --sin ser catalogadas ni enumeradas-- a pesar del anuncio de la corporación local de que salvo en la entrada del inmueble, las piedras --“talladas una a una”-- volverán a formar parte del entorno del Cabrera Pinto.
La concejal responsable de Patrimonio, Cruci Díaz, ha apuntado que la obra ha sido previamente consultada con vecinos y comerciantes. Ha reconocido la importancia de este entorno, pero ha declarado que el inicio de obras en el lugar --la peatonalización de la calle-- obliga a adecuarla a la Ley, esto es, que el acceso a la entrada del Cabrera Pinto por San Agustín, quede sin barreras arquitectónicas y las piedras restantes se dispongan en el espacio restante.
La edil lagunera ha declarado además que a “todos” les preocupa este entorno y salvo algunas piedras de la conocida acera, puestas con posterioridad, volverán a ocupar su sitio.
Estas palabras no contentan a algunos de los vecinos que han manifestado que para este tipo de actuaciones existen otras alternativas que permitirían mantener la imagen del lugar garantizando el acceso, tal como hacer el rebaje en un punto de la acera anterior o posterior al Cabrera Pinto y cubrir la acera con un cristal por el que se podrá caminar sin problemas de acceso y circular sillas de ruedas y carritos.
“Soluciones existen” han explicado haciendo una referencia a la Carta de Restauración de Atenas de 1974 firmada con soluciones para este tipo de actuaciones. En opinión, incluso de algunos licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna lo que se ha hecho es “afectar” al conjunto histórico de San Agustín desvirtuando la zona.
Videos y foros en Internet también están debatiendo sobre este proyecto que subirá el nivel de la calle y mejorarán también las condiciones de las conexiones eléctricas y de agua.