Aguilar: ''La letra B del corrupto es ver a los alcaldes para favorecer a empresas''

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, dijo este miércoles la letra “A” del corrupto español es blanquear dinero con billetes de lotería premiados y la “B” es que dirigentes políticos realicen un supuesto trabajo de consultoría que consiste en visitar a un alcalde de su mismo partido para que favorezca a una empresa.

Aunque en rueda de prensa no quiso hacer consideraciones sobre la imputación del ex portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, en el caso Faycan, el líder socialista indicó que el tráfico de influencias, que se realizaría ante administraciones gobernadas por el mismo partido que el titular de la empresa consultora, está tipificado como delito en el Código Penal. Dijo que la imputación de Rodríguez supone la enésima vez que se produce una investigación judicial que afecta a un representante del PP sin que ninguno de sus dirigentes dé la cara y ofrezca explicaciones satisfactorias.

Asimismo consideró que es la enésima vez que cuando estos casos han sucedido se ha señalado “con el dedo acusador no a los presuntos corruptos sino a quienes investigan”, al tiempo que se apunta a jueces y fiscales “como si fueran marionetas de alguna trama o subordinados al aparato del Estado”. A su juicio, “esto es una indecencia y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.

López Aguilar recordó que su partido ha expresado “con coraje” su oposición contra toda forma de corrupción cumple con el deber cuando se le dice a la ciudadanía que no puede resignarse a los corrupción ni a los corruptos.

Enriquecimiento 'gracias' a la lotería

Atribuyó a su partido también el “coraje” de decirle a la ciudadanía que el tráfico ilícito de billetes de lotería premiados es un instrumento habitual de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas y de corrupción. Dijo que no es aceptable que un cargo público alegue como justificación para su “inexplicable enriquecimiento personal” que le ha tocado la lotería.

Añadió que cuando en un registro a la sede de la empresa de un empresario de la construcción se incautan billetes de lotería premiados “la ciudadanía tiene derecho a saber” que en la construcción se han utilizado billetes de lotería premiados para blanquear sobornos por negocios urbanísticos ilícitos. López Aguilar indicó que estas actitudes no son normales y señaló que es un delito visitar a un alcalde y decirle “favorece a este constructor y cobrar por ello”.

Afirmó que siente náuseas ante estas actitudes y señaló que los ciudadanos tienen derecho a sospechar de un alcalde que justifica su enriquecimiento con el argumento de ganó la lotería y de un dirigente político que cobra comisiones de las empresas de la construcción que tienen negocios en municipios gobernados por su propio partido.

Etiquetas
stats