El alcalde de La Aldea denuncia la ''insostenible situación sanitaria'' local
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, denunció este martes “la situación insostenible que se vive en materia sanitaria en el municipio” grancanario y expresó su “indignación” por el hecho de que el Gobierno Autónomo no tenga en marcha un aparato de radiografías que instaló en el centro de salud.
“El alcalde no se explica, una vez realizada la inversión y ejecutada la obra, qué razones existen para que los habitantes de La Aldea tengan que seguir desplazándose fuera del municipio cada vez que los facultativos les solicitan el hacerse una radiografía”, destaca un comunicado difundido por su Ayuntamiento.
En él se recalca que, ante esa situación, que genera “malestar e indignación” a Tomás Pérez, éste “se ha dirigido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, para exigirle que se ponga en funcionamiento el aparato de rayos que está ubicado en el Centro de Salud”.
“Ésta ha sido una demanda importante para los habitantes de La Aldea, que necesitan desplazarse hasta Gáldar, en el mejor de los casos, para hacerse una simple radiografía, con las molestias que esto ocasiona para el paciente, al tener que realizar el recorrido por la carretera del Norte en esas circunstancias”, argumenta.
Tomás Pérez añade que ése es sólo un de los factores que conforman “la situación insostenible que se vive en materia sanitaria en el municipio”.
Y es que, según relata el edil, “de los siete médicos asignados a la plantilla del centro de salud, sólo hay tres pasando consulta, hecho que afecta directamente a la calidad asistencial, sobre-esfuerzo de los facultativos y saturación de las consultas”.
“Otro hecho importante es la disposición de una sola ambulancia para el traslado de las urgencias a la capital”, circunstancia por la que “se está dando el caso de que muchos familiares desplazan a los enfermos a la capital porque la única ambulancia disponible no ha regresado aún del Hospital Doctor Negrín o se encuentra de camino hacia éste”, agrega el alcalde.
Sus demandas deben ser atendidas porque “lo que no puede suceder es que en pleno siglo veintiuno haya canarios de primera y de tercera; todos tenemos derecho a una sanidad digna”, sentencia, como conclusión.