''La anulación de la moratoria carece de trascendencia''
El secretario de organización del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos presentados por el Gobierno canario, el Cabildo conejero y la Fundación César Manrique en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de anular la moratoria en la Isla, “carece de trascendencia en la práctica”.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Espino aseguró que existe la “obligación de respetar el ordenamiento mientras esté en vigor”, por lo que, “en la práctica”, las decisiones adoptadas a raíz de la revisión del Plan Insular de 2000 “no se verán afectadas por esta sentencia”. “No se libera suelo”, ha aseverado el secretario de organización socialista, quien recalcó que “la anulación no puede utilizarse para retroceder”.
Espino ha reconocido, no obstante, que esta decisión le produce “una enorme insatisfacción” y recordó que el motivo de la anulación radica en que el plan carece de previsiones indemnizatorias, algo que “incluía la propuesta del Cabildo de Lanzarote y que el Gobierno de Canarias rechazó”.
En relación a la Operación Unión, el socialista conejero ha vuelto a acusar al líder del PIL, Dimas Martín, de “dirigir desde la cárcel no sólo su partido, sino una auténtica red de extorsión”, al tiempo que denunció que la llave de la gobernabilidad en Arrecife haya quedado en manos de dos imputados del PIL. “Necesitan esos dos votos porque, si no es así, quedan en minoría”, recordó. Con respecto a la implicación del concejal popular Joel Delgado, Espino señaló que, a pesar de su juventud y falta de experiencia, “apunta maneras, lo que me aterra”.