Asprocan apuesta por el 'Plátano helado' como la mejor opción para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha apostado por el 'Plátano helado' como la mejor opción para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas, según informó la agrupación en un comunicado.
De esta manera, explicó que un Plátano de Canarias aporta al organismo el 29 por ciento de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar.
Además, la sudoración que provocan las altas temperaturas veraniegas puede producir una pérdida de minerales, mientras que esta fruta aporta el 24,8 por ciento del potasio y el 83,3 por ciento del manganeso que necesita un adulto diariamente, por lo que puede atenuar síntomas típicos del calor como el dolor muscular o la pesadez en las extremidades.
“No hay nada mejor que un Plátano de Canarias para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas. Una manera sencilla y divertida de tomarlo es prepararlo como un helado. Consiste en, una vez pelado, dividirlo en dos mitades y clavar un palo en el centro de cada una de ellas”, indicó Asprocan.
Asimismo, al congelarlo se obtiene un sencillo y fresco helado de plátano sin alterar los aportes nutricionales de esta fruta. Es decir, 0 por ciento materia grasa.
ENTRE LAS FRUTAS PREFERIDAS DE LOS ESPAÑOLES
Según los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario, que publica el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, cada hogar español consumió entre abril de 2009 y marzo de 2010 una media de 685,3 kilogramos de alimentos, de los que 105,73 kilogramos correspondieron a fruta fresca.
Y en esta cesta de la compra, desde hace años Plátano de Canarias ocupa un lugar destacado ya que, junto a las manzanas y las naranjas, son las tres frutas más consumidas en los hogares españoles.
Entre 2009 y 2010 se han consumido 490.073 Toneladas de plátanos. Y sólo en marzo de 2010 la cifra ha alcanzado los 54.044 Toneladas, mientras que de manzanas se han tomado 60.307 Toneladas y 127.311 de naranjas.
EL 82,7% PREFIERE EL PLÁTANO A LA BANANA
Así, el plátano canario se sitúa por delante de la banana en las preferencias del consumidor. Según los datos de la última encuesta realizada en marzo de 2010 por GfkGroup para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el 82,7 por ciento de los encuestados prefiere la fruta canaria frente a las bananas extracomunitarias.
Según la encuesta, el 21,7 por ciento de los participantes asegura tomar Plátano de Canarias a media mañana, como almuerzo, mientras que el 27 por ciento lo come habitualmente en la merienda. Así, coincidiendo con el eslogan de su campaña publicitaria, Plátano de Canarias se consume como un snack saludable para matar el hambre entre horas.
Otro dato significativo de este estudio es que en el 97,1 por ciento de hogares españoles se comen plátanos canarios. Siendo tan extendido su consumo, se entiende que el 99,96 por ciento de la producción de Plátano de Canarias de 2010 se haya destinado al mercado español, un volumen que en estos primeros seis meses del año alcanza, aproximadamente, las 179.610 Tn., según datos aportados por Asprocan.
Sin embargo, Plátano de Canarias ha presentado una fuerte bajada de precios respecto a 2009, pues sólo en mayo de este año su precio ha sido un 10,1 por ciento menor que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.