La Audiencia de Cuentas aprecia ''falta de coordinación'' en el Fondo de Compensación Interterritorial
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha apreciado “falta de coordinación” entre la Intervención General y la Dirección General de Planificación y Presupuestos en la gestión del Fondo de Compensación Interterritorial, según consta en las conclusiones del Informe de Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio de 2007, documento que aprobó el pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias en sesión celebrada el 17 de junio de 2009.
Además, el órgano también citó la “inexistencia” de un módulo de gastos con financiación afectada que recoja las tareas de presupuestación, ejecución, certificación y pago/cobro de estos fondos, “de manera que se asegure la coordinación de las distintas unidades administrativas que participan en la gestión de los citados fondos y el control de dicha gestión”.
La Audiencia canaria de Cuentas explicó en el informe que “esta falta de coordinación ha generado que la incorporación de remanentes de crédito del Fondo de Compensación Interterritorial de 2006 no haya sido utilizada para financiar los proyectos de inversión relacionados en el expediente de modificación de crédito”. “La financiación del Estado relativa a 2006, que quedó como remanente del FCI de 2006, se solicitó al Estado con certificaciones de proyectos de inversión del Fondo de 2007, lo que originó el solapamiento en la financiación de proyectos de ejercicios sucesivos”, razonó.
También explicó que “la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ha ido asumiendo todas las recomendaciones que se han emitido por esta Audiencia de Cuentas en informes de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial de ejercicios anteriores”, pero consideró que es “es necesario reiterar la recomendación contenida en el Informe de Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial de 2006 sobre la implantación del módulo de gastos”.