La Audiencia de Cuentas, órgano de control externo pionero en implantar una norma de calidad en España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Cuentas de Canarias se ha convertido en una institución pionera entre los órganos de control externo (OCEX) de las comunidades autónomas españolas al implantar la norma de calidad ISO 9001:2008, “con la que se acredita y garantiza la calidad y eficacia de su sistema administrativo de gestión, tanto en la vertiente interna como en la externa”, según ha informado en un comunicado.
Esta norma de calidad, cuyo proceso de implantación aprobó el Pleno de la Audiencia de Cuentas en sesión celebrada el 4 de febrero de este año, ha obtenido la certificación de la entidad Aenor.
Con ello, la Audiencia de Cuentas de Canarias ya dispone de una entidad que certifica de forma externa que los modelos de trabajo desarrollados por este órgano de control del sector público se ajustan a criterios de calidad que son perfectamente verificables, en especial las tareas de ejecución de los informes de fiscalización.
“Este paso forma parte del conjunto de acciones incluido en el Proyecto Avance de la Audiencia de Cuentas de Canarias y está destinado a mejorar la comunicación interna y a potenciar la calidad y la eficacia en las relaciones con las entidades fiscalizadas y otros órganos colaboradores”, señala la Audiencia.
Con la implantación de la norma de calidad ISO 9001:2008, la Audiencia de Cuentas de Canarias ya puede acreditar que cumple unos criterios homogéneos, de trazabilidad y de eficacia, por ejemplo, en la realización de los informes de fiscalización, a la vez que dispone de una herramienta para conseguir su objetivo de acercar lo máximo posible el momento de difusión de sus trabajos de fiscalización a los periodos de análisis que éstos comprenden.
La apuesta por la norma ISO 9001:2008 significa para la Audiencia de Cuentas podrá fortalecer su organización administrativa y las relaciones internas y externas que desde ésta se activan, tanto con las administraciones públicas y entidades vinculadas como con los agentes colaboradores.
Desde el punto de vista interno, esta norma de calidad contribuye a consolidar los puntos clave de actividad en esta institución de fiscalización, a la vez que se modela un sistema eficaz de gestión de la calidad en los servicios públicos, sobre todo por la reducción de incidencias, el aumento de la productividad en el trabajo y el mayor compromiso de los empleados públicos y de las instituciones o entes fiscalizados.
En la vertiente externa destaca la consecución de una mayor seguridad y fiabilidad en el intercambio de información y el aumento de la efectividad en la prestación de los servicios propios de la Audiencia de Cuenta, con el logro de una relación mejor coordinada y efectiva entre órgano de control externo e instituciones fiscalizadas.