Autorizan a Emmasa la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable en Los Campitos (Tenerife)

El total del presupuesto base de licitación asciende a 5.808.843,76 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, ha notificado a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) la concesión de la autorización administrativa para la construcción y puesta en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que se ubicará en Los Campitos.

La notificación llega 24 horas después de que la dirección de Emmasa, en un almuerzo con representantes de los medios de comunicación tinerfeños, advirtiera sobre el endurecimiento de los parámetros de control sanitario del agua a partir de 2011, siguiendo una directiva de la Unión Europea, tal y como informó la empresa en una nota.

La resolución del Consejo Insular de Aguas está firmada por su gerente, José Fernández Bethencourt, y supone la respuesta a la solicitud, presentada mediante escrito registrado de entrada en el organismo insular, con fecha de 16 de julio de 2008, por Álvaro Aguirre Pascual, consejero delegado y director gerente de Emmasa, quien entregó el proyecto técnico para una ETAP en Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto, así como su Estudio Detallado de Impacto Ecológico, fueron sometidos a información pública por un plazo de veinte días hábiles mediante inserción de anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Canarias nº 231, de 18 de noviembre de 2008. No se presentaron alegaciones. La Declaración de Impacto Ecológico del proyecto fue emitida mediante resolución nº 305/2009 del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, concluyendo que la evaluación del impacto previsible resulta poco significativa.

En la resolución en la que concede la autorización administrativa para la construcción de la ETAP, el Consejo Insular de Aguas señala que, para la ocupación de los terrenos que cede en las proximidades de la presa de Los Campitos deberá suscribirse el correspondiente convenio entre el propio Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien puede sacar a licitación la obra de inmediato. Las obras de la ETAP deberán comenzar en un plazo máximo de seis meses y deberán estar concluidas en un plazo máximo de doce meses desde su inicio. El total del presupuesto base de licitación asciende a 5.808.843,76 euros.

INFRAESTRUCTURA “IMPRESCINDIBLE”

Emmasa ha querido mostrar su satisfacción por la autorización administrativa otorgada por el Consejo Insular de Aguas para la ETAP, “una infraestructura imprescindible para mejorar en un futuro inmediato los parámetros de calidad del agua de consumo humano de Santa Cruz de Tenerife, sobre los que la normativa legal será más exigente y restrictiva a partir del año 2011”.

“Santa Cruz está en perfectas condiciones para cumplir escrupulosamente las exigencias de la futura legislación con la puesta en marcha de la ETAP”, tal y como señala Emmasa, que dice haber “cumplido con sus obligaciones profesionales y contractuales al solicitar, hace ya año y medio, las autorización pertinente para la construcción y puesta en funcionamiento de la ETAP, sufragando íntegramente los costos del proyecto técnico”.

Esta autorización demuestra, según la empresa, que la colaboración entre las administraciones públicas (municipal, insular y autonómica) “es clave para diagnosticar y resolver las demandas sociales y tecnológicas del servicio del agua; y demuestra, asimismo, que no son deseables situaciones de crispación y tensión, que no benefician a la ciudadanía ni a los servicios públicos”.

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