El Ayuntamiento asume parte de la deuda de Guaguas
La junta de Guaguas Municipales decidió este viernes ampliar el capital social de la empresa pública de transportes en 8,3 millones de euros, hasta ahora era de siete millones, lo que supone “que se da por saldado el compromiso que había adquirido el Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para asumir una parte de la deuda histórica de la compañía [unos 33 millones de euros]”, según aseguró el primer teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández.
“En esta ampliación de capital de ocho millones inmediatamente se desembolsará dos millones de euros y el 75% restante en anualidades siguientes”, señaló Hernández a los periodistas, durante un receso del Pleno municipal celebrado este viernes en las Casas Consistoriales.
“El Ayuntamiento ha cumplido con el Plan de Viabilidad, ha cumplido con la ampliación de capital y estamos seguros que tanto el Cabildo Insular como el Gobierno de Canarias van a cumplir con lo tratado en meses pasados”, expuso el primer teniente alcalde y concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua.
Por su parte, el concejal del grupo popular municipal Ángel Sabroso afirmó que la ampliación de capital por 8,3 millones de euros “es lo que dice los papeles”, aunque detalló que “lo que se hace es dar una inyección económica de dos millones de euros”. “Ahora ponemos dos [millones de euros] y los que vengan en el futuro ya veremos si ponen los seis que hacen falta”, precisó Sabroso.
“Esta no es la fórmula de sacar a Guaguas del agujero en el que se encuentra”, enfatizó el concejal popular, al tiempo que se cuestiona “¿a costa de qué se ha reducido la deuda de Guaguas Municipales? A costa de dar un peor servicio, con peores líneas, menores frecuencias, menos conductores o no se renueve la flota”, enumera. “El problema de Guaguas, al margen de su deuda, está en la calidad del servicio que está prestando, que es deplorable”, advierte Ángel Sabroso.
El concejal popular recalcó que a la compañía municipal de transportes “le hace falta un marco estable de financiación”. “No sé está haciendo nada para incrementar la cifra de negocio que viene por la venta de billetes, ni en servicio y ni en gestión eficaz”, denunció.